Grupos Étnicos

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Grupos Étnicos

La etnicidad como categoría analítica cobro auge durante la década de los 60. El concepto surgió como una alternativa al término raza en respuesta a las críticas sobre lossignificados e implicaciones de este concepto.
¿Qué es una etnia?
Una etnia es un grupo de personas que comparten ciertos rasgos comunes de tipo cultural, como lengua, religión, costumbres e instituciones, obien de tipos físicos o real. Cada etnia es clasificada por los demás grupos apartes y de formas diferenciada.
Los identidad étnica es un conjunto de representaciones culturales (valores, símbolos,otros) a través de los cuales los actores sociales (individuales o colectivos) demarcan sus fronteras y se distinguen de los demás en una situación determinada. Todo ello dentro de un marcohistóricamente específico y socialmente estructurado.
Cuando la diferenciación de los grupos étnicos viene condicionada por aspectos raciales, en muchas ocasiones, se reproducen actitudes xenofóbicas. Laxenofobia es una posición de rechazo a lo extraño o desconocido, etimológicamente significa “odio al extranjero”.
Las diferencias entre un agrupamiento étnico y uno racial nos remiten a procesos históricosdiferentes. Los marcadores primarios de los grupos raciales son rasgos fenotípicos y caracterológicos, no culturales, que se moldean y seleccionan en términos contra restantes con los rasgos que sedefinen como los valores y creencias de tales grupos dominantes. Por su parte, la adscripción étnica se fundamenta en la existencia (real o ficticia) de un pasado ancestral, que precedía a laexistencia social del grupo en el momento del contacto inter-étnico.
En Estados Unidos, por ejemplo, las luchas políticas e históricas que se han dado entorno a términos como “coloret”, “black”, “AfricanAmerican” o “de color” son ejemplo de como las identidades raciales no solo son imposiciones unilaterales, sino que también son el producto de luchas sociales que gesta la gente en su afán por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico
  • Grupos Etnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS