Grupos Básicos De Los Alimentos

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Grupos básicos de los alimentos
Los dietistas agrupan los alimentos de acuerdo con los nutrientes que proporcionan. Es necesario saber cuáles son los grupos de alimentos y cómo combinarlos para una sana nutrición. Aquí te mostramos los cuatro grupos básicos que te servirán de guía para equilibrar los alimentos:
Grupos de las Carnes:
Su valor proteico radica en las proteínas que posee, lascuales son necesarias para el crecimiento y reparar los tejidos del organismo.
También proporcionan hierro, vitaminas, niacina y riboflavina.
Pertenecen a este grupo: las res, la ternera, el cordero, las aves, algunas vísceras, los huevos, el pescado y los mariscos.
Grupos de Lácteos:
La leche posee calcio; necesarios para formar y conservar los huesos y los dientes. Proporciona vitamina A yproteínas de la más alta calidad. Pertenecen a este grupo: la leche (fresca, evaporada o en polvo), el queso de todo tipo y los helados.
Grupo de Verduras y Frutas:
Poseen vitaminas y minerales, casi toda la vitamina C y más de la A, que necesita el organismo. Entran todas las verduras y frutas, las más ricas en vitamina C son: la naranja, el melón, la guayaba, el mango, las fresas, los pimentonesverdes y rojos.
Grupo de Cereales y Pan:
Proporciona al organismo energía, hierro, proteínas y ciertas vitaminas en cantidades apreciables. Pertenecen a este grupo: los granos enteros, el pan, y los cereales enriquecidos.
Los nutrientes, tipos y funciones
Una pareja cenando en un restauranteLa nutrición consiste en obtener los nutrientes que hay en los alimentos, mediante un conjunto deprocesos físicos y químicos, y hacerlos llegar a todas las células, para que éstas puedan funcionar.
Los nutrientes
Son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo que necesitan para vivir. Ejemplos: proteínas, glúcidos, lípidos.
Los nutrientes realizan 3 tipos de funciones en las células
Energética: aportan energía para el funcionamiento celular. Necesitamosnutrientes energéticos para poder hacer todas nuestras actividades. Ejemplo: para caminar o correr hay que mover las piernas y esto se consigue cuando se contraen las células de algunos músculos, pero para que esto ocurra las células musculares necesitan energía que la obtienen de algunos nutrientes.
Plástica o reparadora: proporcionan los elementos materiales necesarios para formar la estructuradel organismo en el crecimiento y la renovación del organismo. En época de crecimiento el tamaño de nuestro cuerpo aumenta unos centímetros al año y esto solo es posible si se aporta la materia necesaria para que las células puedan dividirse y aumentar el número de ellas. También durante toda la vida se están reponiendo células que mueren por ejemplo células de la piel, glóbulos rojos o célulasdestruidas en una herida, para lo cual es imprescindible aportar materia al organismo.
Reguladora: controlan ciertas reacciones químicas que se producen en las células. Para que todo funcione bien en nuestro organismo necesitamos de unos nutrientes que hacen que esto sea posible.
Tipos de nutrientes
Un plato con salmón a la planchaExisten 6 tipos de nutrientes:
Glúcidos, Lípidos, Proteínas,Vitaminas, Agua y Sales minerales. Cada uno cumple unas funciones distintas, aportando los elementos necesarios para nuestras células.
Funciones principales de cada tipo de nutriente
Glúcidos (también llamados Hidratos de Carbono o Azúcares) principalmente de función energética. Aportan energía a las células.
Lípidos: también de función principal energética ( aportan una reserva de energía, siempreserán utilizados en primer lugar los glúcidos como aporte de energía)
Proteínas: de función principal plástica. Aportan elementos regeneradores para la célula. Vitaminas: función reguladora. Aportan elementos que regulan el buen funcionamiento de todas los elementos y procesos en la célula.
Sales minerales: reguladora y plástica.
Agua: tiene muchas funciones específicas.
Las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Alimentos
  • Grupos De Alimentos
  • grupos de alimentos
  • Alimentos Grupo O
  • Grupos de alimentos
  • Grupos De Alimentos
  • Grupos De Alimentos
  • Grupos de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS