Grupos de autodefensa

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Los grupos de autodefensa en México surgieron por la necesidad de contrarrestar a la delincuencia organizada que amedrenta a sus comunidades, por ello, los hombres decidieron tomar acciones deprotección que el propio Estado no puede cumplir. Sin paga y con el único objetivo de otorgar seguridad a sus familias.
El secretario de gobernación Osorio Chong se ha manifestado en contra de estosgrupos, así también el titular de la CNDH Raúl Placencia, quienes reprueban que la ciudadanía se levante para hacer justicia por su “propia mano”. El primero por la pérdida de poder que representa y elsegundo por los derechos humanos que pudiesen ser violentados.

Según Edgardo Buscaglia, profesor invitado del ITAM y analista de políticas mundiales, “los grupos paramilitares carecen de todo sustentoideológico y sólo son reacciones ciudadanas ante un Estado débil”. Si nos quedamos sólo con esa parte de la definición, sirve bien para conceptualizar a estos grupos de defensa del interior de laRepública.
Guerrero y Michoacán son los dos que más controversia han generado, sin embargo a lo largo del país son nueve estados con un total de 32 municipios que se han organizado de esta manera: Sonora,Quintana Roo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz. Y están bien organizados, sostienen asambleas con reglas de seguridad (como hablar en su propia lengua) para evitar infiltrados,eligen líderes y muchos poseen armas de alto calibre.
Las ventajas que podemos observar ,es que dadas las circunstancias, se crea una especie de protección por parte de los civiles, iniciativa delpueblo al ver que el gobierno no se encarga de adecuadamente en esta situación, se forma un ambiente en el que es menos propicia la corrupción( no quiere decir que no se de, pero en menor medida)mediante medidas como hablar en su propia lengua del pueblo.
Las desventajas, es que estos grupos no resuelven el problema del crimen organizado, al contrario se crea un entorno mas violento, estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupos de autodefensa
  • Grupos de autodefensa
  • grupos de autodefensa
  • POLICIAS COMUNITARIOS Y GRUPOS DE AUTODEFENSA
  • Los Grupos De Autodefensa
  • grupos de autodefensas en Michoacán
  • desarrollo de grupos de autodefensa
  • AUTODEFENSAS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS