Grupos De Integracion

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
 EL ALCA
El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba. 
El Área de Libre Comercio de las Américas se originó en la ciudad de Miami en diciembre de 1994.1 En su versión original contemplaba la gradualreducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región, todos menos Cuba, y los países independientes.
Países que lo integran


Antigua y Barbuda 
Argentina 
Bahamas 
Barbados 
Belice 
Bolivia 
Brasil 
Canadá 
Chile 
Colombia 
Costa Rica 
Dominica 
Ecuador 
El Salvador 
Estados Unidos de América 
Granada 
Guatemala 
Guyana 
Haití 
Honduras 
Jamaica 
México 
Nicaragua Panamá 
Paraguay 
Perú 
República 
Dominicana 
Saint Kitts y Nevis 
San Vicente y 

Las Granadinas 
Santa Lucía 
Surinam 
Trinidad y Tobago 
Uruguay 
Venezuela
El ALBA
Se funda el 14 de diciembre de 2004 en la La Habana, Cuba. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombreinicial Alianza Bolivariana para América o ALBA) es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.3
Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre ciertos países de América Latina y el Caribe, promovidainicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.
El ALBA
 Se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la correcciónde discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).
Países que lo integran
La Bolivariana de Venezuela,
La República de Cuba
La República de Bolivia República de Nicaragua 
La Mancomunidad de Dominica
La República de Honduras
La República de Ecuador
San Vicente y las granadinas
Antigua y Barbuda.

Honduras fue retirada después delgolpe de estado que origino la salida del presidente Manuel Zelaya.

UNASUR

El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera en ocupar la presidencia pro tempore fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración.

La Unión de Naciones Suramericanas es un organismo de ámbitointernacional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Está formada por los doce estados de Suramérica, cuya población conjunta con más de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la población de América Latina.

Países que lo integran

ARGENTINA
BOLIVIA
BRASIL
COLOMBIA
CHILE
ECUADOR
GUAYANA
PARAGUAYPERÚ
SURINAM
URUGUAY
VENEZUELA


MERCOSUR

Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú, que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fuedecidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, entre ellos el azúcar.

Es un organismo internacional que cumple la función de dedicarse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integracion del grupo
  • Dinamicas de integracion de grupo
  • Gedeón, dinámica de integración de grupo
  • La integración de los homosexuales en distintos grupos de identificación
  • Integración y dirección de equipos y grupos de trabajo
  • Integracion de grupo
  • grupo de integracion
  • Integración de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS