Integracion de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
integracion
Definición de grupo
Los grupos pueden ser formales o informales. Por grupos formales  nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Los seis miembros de la tripulación de un avión sonejemplo de un grupo formal. En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.
Todavía es posibleclasificar las agrupaciones en grupos de mando, de tareas, de interés y de amigos. Los grupos de mando y de tareas, están dictados por la organización formal, en tanto que los grupos de interés y de amigos son alianzas informales.

Talleres y dinámicas para integración de jóvenes.

Nombre de la actividad: En busca del desconocido
Objetivos: reforzamiento y cohesión del grupo; interrelacionarse.Destinatarios: todos los individuos, especialmente a partir de la adolescencia.
Contenidos: el diálogo, conocimiento sobre los compañeros, nombres.
Desarrollo: dentro de un grupo, cada individuo busca a la persona que le es más desconocida y se intercambian información sobre ellos para saber uno sobre el otro. Después de un tiempo de charla, cada miembro del grupo expone a quien ha conocido ylo que sabe desde ese momento sobre la persona con la que ha hablado.
Evaluación: se puede compartir la información con el resto del grupo.
Fuente: clase, Juan Ramón Jiménez
Observaciones: esta misma dinámica tiene su variante para realizarla niños, En busca de la pareja, donde dos personas tiene el mismo objeto y se deben de encontrar.

Nombre de la actividad: Me pica
Objetivos: romper elhielo, aprenderse los nombres de todo el grupo.
Destinatarios: mayoritariamente infantiles.
Contenidos: los nombres de los compañeros.
Desarrollo: el grupo se coloca en círculo y comienza el dinamizador diciendo “me llamo… y me pica…(parte del cuerpo)” el que le sigue diría “se llama… y le pica…Yo me llamo…y me pica…” así sucesivamente, acordándose de cada nombre y cada parte que le picaba.Evaluación: forma divertida de aprenderse los nombres.
Fuentes: clase, Samuel
Observaciones: encontramos otra variante llamada El tic que consiste en pronunciar cada uno de sus nombres moviendo una parte del cuerpo. Encadenando nombre y gestos cada vez que pasa al siguiente compañero.
Nombre de la actividad: Bartolo bartolo
Objetivos: afianzar el conocimiento de los nombres.Destinatarios: especialmente niños que no se ven con frecuencia, por ejemplo grupos de verano, o que vuelven de vacaciones estivales.
Contenidos: los nombres de los compañeros.
Desarrollo: se colocan en un círculo y comienza uno diciendo dos veces su nombre a la vez que golpea las piernas, después dice el nombre de su compañero dos veces mientras da dos palmadas (todo al ritmo). Ahora al compañero que ha nombradorepite la misma operación.

Fuentes: clase, Kaki
Observaciones: otro juego para el afianzamiento de los nombres es con la clásica canción de “Pedro roba pan en la casa de San Juan”

Nombre de la actividad: Philip 6x6
Objetivos: preparar al grupo para una sesión de trabajo; poner en común los diferentes posicionamientos para llegar a un acuerdo; aprender a escuchar, respetar y hacerse respetar.Destinatarios: cualquier grupo de personas a partir de la adolescencia.
Contenidos: comunicación, debate, compañerismo, trabajo en equipo, diálogo.
Desarrollo: se hacen grupos de seis personas, se les da un tema para que lo trabajen entre todos en 6 minutos, intentando llegar a un concenso.
Materiales: papel y bolígrafo.
Evaluación: ideal para intercambiar posiciones.
Fuentes: clase, Juan...
tracking img