Grupos Etnicos de México

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Grupos Étnicos de México

Los grupos étnicos de México son el conjunto de colectividades cuyos miembros reconocen un lazo particular que los une. Este vínculo es de orden cultural, histórico, político y económico. De manera oficial, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la nacionalidad mexicana es única e indivisible, pero reconoce su naturaleza multicultural,sostenida originalmente por sus pueblos indígenas. Tradicionalmente, México se ha definido como nación mestiza, o como lo dijera José Vasconcelos Calderón (1925), el crisol de todas las razas tanto cultural como étnicamente.

Clasificación fenotípica de población mexicana

Una manera convencional de clasificar la apariencia o fenotipo. No debe confundirse la adscripción convencional a unfenotipo con el concepto más difuso de raza.

Indígenas amerindios

El concepto de indígena actualmente se refiere a estar adscrito a un grupo étnico diferenciado. Las razones en las que se basa la distinción étnica pueden ser fenotípicos, lingüísticos o culturales; factores todos ellos asociados a la herencia familiar.

En el segundo artículo de su constitución política, México se define a símismo como una nación pluricultural, en reconocimiento a los diversos pueblos indígenas que habitan en su territorio. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) considera que la población indígena mexicana es de unos doce millones de personas, que corresponden aproximadamente al 10% de los 111 millones de mexicanos que se registraron en el I Conteo de Población (1995).[2]Las principales etnias nativas de México son las siguientes: nahuas, mayas, zapotecos, mixtecos, tzotziles, tzeltales, otomíes, huastecos, mazatecos, mazahuas, purépechas, yaquis, huicholes, pápagos, mayos, kiliwas.

Mestizos

Los mestizos a diferencia de los indígenas no constituyen una etnia por sí mismos, ya que sus ancestros pueden proceder de diferentes etnias y pueden no tener ningúnrasgo fenotípico, lingüístico o cultural que posean en exclusiva. En general en México se aplica el nombre mestizo a personas con una apariencia fenotípica intermedia entre los estereotipos indígenas y los estereotipos europeos.

El mestizaje de este país se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de diversos grupos raciales: indígenas, europeos, asiáticos y africanos que de todos ellosresulta el concepto de mestizo para el pueblo mexicano. Durante el siglo XIX y parte del siglo XX se pensaba que la población mexicana estaba formada por el mezcla directa de dos grupos raciales principales que se denominan amerindios e ibéricos, a lo que poco a poco se sumaron pequeños pero importantes grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos, africanos, americanos, y asiáticos.El concepto de mestizo es cada vez más amplio ya que los indígenas no tienen la misma estructura social e ideológica, en el siglo XXI ya se habla y se hacen estudios de mestizaje entre indígenas; por ejemplo, el mestizaje entre mixes con zapotecos, de mayas con nahuas, de mazahuas con purépechas, de negros con mixtecos, de vascos con otomíes, de alemanes con tzotziles, etc.

Caucásicos ysemíticos

La población euromexicana/blanca es reducida comparada a los mestizos, pero en el transcurso de los años ha sido la mayor población de las minorías étnicas del país, e inclusive ha superado en población a los indígenas puros.

En su mayor parte la población caucasoide llegó a México después de la independencia del país. Actualmente los principales contingentes de otras nacionalidadesllegados a México después de la independencia son los españoles, italianos, franceses, ingleses, holandeses, estadounidenses, canadienses, irlandeses, alemanes, rusos,polacos, suecos y muchos judíos que, tras el paso de sus predecesores por Europa, han adquirido rasgos caucasoides.

Semíticos

También han llegado a México representantes de pueblos semíticos tales como árabes, turcos, armenios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Etnicos De Mexico
  • Grupos Étnicos En México
  • Grupos Etnicos En Mexico
  • Lenguas O Grupos Etnicos De Mexico
  • Grupos Etnicos de Mexico
  • Grupos Etnicos De Mexico
  • grupos etnicos de mexico
  • Grupos Étnicos En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS