Grupos hegemonicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Misión Sucre








INTRODUCCION
Los grupos hegemónicos son los medios masivos de comunicación utilizados por una elite o clase dominante que controlan a la gran parte de los medios masivos para brindarle a la sociedad una información distorsionada y falsa para así ejercer el dominio,el control de las masas o el control social. Entre los medios de comunicación masivos podemos mencionar al cine, la radio y la televisión. El conflicto entre los intereses públicos generales que bien podríamos llamar confusión de intereses y de poderes, o mejor aún un indiscutible dominio de los intereses privados sobre los intereses públicos está convirtiéndose en una dimensión general y globalde las democracias actuales, que puede llevar a la banalidad tanto al carácter liberal como a la forma representativa: al disminuir la información libre y, al mismo tiempo, debilitar la separación entre política y negocios, entre esfera pública e intereses privados, que es el presupuesto elemental de la representación política que representa a la generalidad de los ciudadanos y a los interesesgenerales.
El Estado como agente regulador tiene el compromiso de garantizar que los medios de comunicación sean verdaderamente un bien social, por lo que éste ha creado políticas regulatorias que garanticen este hecho. Dentro de estas políticas se encuentran, la penalización por emisión de injurias y mentiras en los medios masivos, regulación en los contenidos emitidos, sanciones en caso de alterarla comunicación. Con la llegada al gobierno de Hugo Rafael Chávez frías presidente de Venezuela para ese momento, el cual convoco a una constituyente para reformar el texto constitucional todavía vigente para ese momento de 1961 el cual fue sustituido el 30 de diciembre de 1999, cuando se publicó la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hoy vigente. A raíz de esta situaciónse ha generado un interesante debate jurídico el cual ha dado pie a la reforma de varias leyes que no se ajustaban a la realidad actual jurídica y social venezolana, como es el caso de La nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones que es decretada por la República Bolivariana de Venezuela.
Esta Ley tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin degarantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes. Los medios de comunicación construyen una realidad, nos educan. Esta construcción es la fusión de todos los medios o de cada uno en particular, cada vez son más losmedios que aparecen en simultáneo y progresivamente ante los ojos de miles de personas. A continuación en este trabajo se presentaran una serie de datos importantes como son los grupos hegemónicos de los medios de difusión en Venezuela, y esperamos que sirva de guía para ilustrar a otros en este tema tan importante.

GRUPOS HEGEMONICOS DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA EN VENEZUELA

HEGEMONÍA
Esun concepto que refiere a la existencia de una diversidad en la sociedad, dentro de la cual ocurre el predominio de uno de los integrantes de ella sobre los otros. Pero esta situación hegemónica no implica en modo alguno la desaparición de las diferencias o de la diversidad en sí, sino por el contrario, el mantenimiento de las mismas bajo un consenso en el cual las partes aceptan, no sólo ladiversidad, sino las reglas de juego dentro del cual esa unidad de lo diverso podrá ser reproducida. Capacidad de intimidar a los adversarios y dirigir a los aliados con la fuerza de las ideas y los instrumentos de la política. Podemos definir hegemonía como un amplio conjunto de estrategias prácticas a través de las cuales un grupo obtiene consenso para su dominio por parte de aquellos que se...
tracking img