Grupos vulnerables

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, en particular de los que menos tienen, la estrategia del Gobierno Federal Vivir Mejor fomenta el desarrollo social y humano de manera integral a través de cuatro ejes: 1) Desarrollo de capacidades básicas; 2) Consolidación de una red de protección social; 3) Vinculación de la política social con laeconómica; y 4) Mejoramiento del entorno físico y social.
Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 muestran que en la última década los mexicanos hemos experimentado avances significativos en calidad de vida y en aspectos indispensables para el desarrollo humano, como lo son la educación, la salud y las condiciones de las viviendas que habitamos. Además, el desarrollo ha sido incluyente,reduciendo disparidades regionales.
Los programas sociales como Oportunidades contribuyen a desarrollar el capital humano de las personas en situación de pobreza, tal y como lo demuestran el incremento de la asistencia escolar y la escolaridad promedio de la población. Por su parte, la construcción de una red de protección social, principalmente a través de la afiliación al Seguro Popular, hapropiciado una reducción de la población que no tiene acceso a servicios de salud. Finalmente, mediante programas como Piso Firme, se han mejorado el acceso a servicios básicos y la calidad de la vivienda.
DESARROLLO SOCIAL
Oportunidades
El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades protege a las familias más vulnerables a través de becas educativas, suplementos alimenticios para mujeresembarazadas y niños, así como apoyos monetarios para gastos en alimentación. Para recibir los apoyos, las familias beneficiarias tienen un compromiso de corresponsabilidad: que los niños y jóvenes de estas familias asistan regularmente a la escuela y que todos sus integrantes acudan a revisiones médicas de manera periódica.
Hoy en día 5 millones 800 mil familias son beneficiarias del programa, mejorandoasí sus niveles de nutrición, educación y sus posibilidades de inserción laboral. El monto mensual promedio de los apoyos que reciben las familias es de 807 pesos.
Programa de Apoyo Alimentario
El Programa de Apoyo Alimentario (Pal) otorga complementos alimenticios y apoyos monetarios para alimentación a 670 mil familias que están en situación de pobreza y que no reciben apoyos de Oportunidadesdebido a que habitan en localidades sin acceso a servicios de salud o educación. Los apoyos que entrega el Pal mejoran la dieta de las familias beneficiarias e incrementan los niveles de nutrición, medidos a través de la talla de los niños que pertenecen a ellas. En promedio, este programa entrega 456 pesos mensuales por familia, monto superior en 15 por ciento real al entregado durante 2010.Actualmente 6 millones 500 mil familias, alrededor de 34 millones de mexicanos, son beneficiados por los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario.
Programa 70 y Más
Buscando mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores que viven en zonas rurales, el Programa 70 y Más otorga apoyos monetarios mensuales de 500 pesos a los adultos mayores que viven en localidades de hasta 30 milhabitantes. Estos apoyos se complementan con acciones de protección social, que reducen el deterioro de la salud física y mental de los beneficiarios.
En 2011 el programa ha beneficiado a más de 2 millones de adultos mayores en 75 mil 979 localidades. Estos apoyos mejoran tanto el bienestar económico como la calidad de vida de los adultos mayores y les permiten contribuir al gasto familiar.
Piso FirmeLos habitantes de hogares con pisos de tierra, principalmente las niñas y los niños, son propensos a contraer infecciones parasitarias y enfermedades gastrointestinales. Mediante la colocación de pisos firmes se incide positivamente en la salud, desarrollo cognitivo y estado de ánimo de los habitantes de esos hogares. Por ello, el Gobierno Federal diseñó una estrategia para que todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPOS VULNERABLES
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS