grwfsd

Páginas: 35 (8682 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
TEMA I. LA FILOSOFIA Y LOS FILOSOFOS

Guión

1. La filosofía y los filósofos

1. La filosofía como actividad humana
a) La filosofía es una tarea humana no un producto
b) La filosofía como actividad histórica y el relativismo
2. Oralidad y escritura
a) La filosofía como diálogo
b) La filosofía es antes un diálogo oral que escrito
3. El origen delfilosofar: admiración, duda, angustia y perplejidad
a) La admiración
b) La duda
c) La angustia
d) La perplejidad
4. La filosofía, la libertad y la excelencia
a) Filosofía y libertad
b) Filosofía y liberación
5. Vivir en la verdad: la filosofía como estilo de vida
a) La vida como cuidado de sí
b) Vivir en la verdad
c) Vida y verdad

Textos paracomentario

Platón, Carta VII en Diálogos, vol. VII, Gredos, Madrid 1992, , pp. 486-8.
Sartre, J. P., El existencialismo es un humanismo, Ediciones del 80, Buenos Aires 1985, pp. 17-9.
Jaspers, K., Iniciación al método filosófico, Espasa-Calpe, Madrid 1983, pp. 174-6.



TEMA 1. LA FILOSOFIA Y LOS FILOSOFOS

A diferencia de otros saberes, la filosofía tiene que auto­definirse.Como la filosofía es el intento de vivir según la verdad, cada filósofo se juega en ella su propia exis­tencia. Pero aunque las filosofías que los distintos filóso­fos hacen sean diferentes, hay cierta unidad: la de la tra­dición, el diálogo y la discusión.

La filosofía se distingue de la mayoría de los saberes y de las activi­da­des humanas en que tiene que dar razón de sí e interpretarse aella misma. Los químicos no suelen preguntarse qué es la química. Y cuando lo hacen, lo resuelven de manera distinta a la que emplean para llegar a nuevos produc­tos. Los filósofos, sin embargo, tienen como primera tarea definir qué en­tienden por "filosofía". Como la biología no es ningún animal y el derecho penal no es ningún delito, no son disci­plinas reflexivas, no se tienen a sí mismas porobjeto. Pero, en cam­bio, la filosofía ha de autocomprenderse y, por tanto, cada filósofo sus­tenta una concepción propia y distinta de la filoso­fía. Es más, lo que cada filósofo entiende por filosofía está íntimamente rela­cionado con su propia existencia como filósofo. Porque la filosofía es la vida de los filósofos.
En la mayoría de las profesiones, a la gente no le va la vida en sude­sempeño. Lo normal es que un albañil no se juege la vida al levantar un ta­bi­que. Tampoco un contable arriesga su ser al cerrar un balance. Pero la filo­sofía se parece más al automovilismo: quien conduce se juega la vida al conducir. El filósofo también se la juega al defender una concepción de la fi­losofía. Como la filoso­fía es el intento de vivir según la verdad, cada fi­ló­sofo pone sobre el tapetesu propia existencia. Como varía tanto como la vida humana, la filosofía tiene estilos distintos y es histó­rica: no ha sido siempre igual.
Sin embargo, aunque existen muchas diferencias, hay cierta unidad: la que prestan la tradición y el diálogo. Es decir, aunque todos los filósofos no dicen lo mismo, ni comparten los mismos planteamientos, participan de la misma conversación. Como llevandiscutiendo entre sí veinticinco siglos, han conseguido aclarar durante ese larguísimo diálogo bastantes asuntos. Se han ido poniendo de acuerdo en muchas cosas y, cuando no lo están, saben por qué discrepan. Y han aprendido también una cosa fundamental: a respe­tar los puntos de vista diferentes y a no querer imponerse por la fuerza. Esgrimen sus argumentos confiando en la fuerza de la razón y en elatrac­tivo de la verdad.

1. La filosofía como actividad humana
a) La filosofía es una tarea humana no un producto
La filosofía no es una realidad natural. Es la actividad de los filósofos y no sólo su producto. Como la filosofía es la discusión a través de la que se intenta descubrir la verdad examinando críticamente todas las opiniones, en filosofía no basta repetir lo que otros han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS