Gsda

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
La educación vial, obligatoria en todos los niveles de enseñanza desde el año 2007, se enseña cada vez más en las escuelas. Todas, de un modo u otro, realizan actividades a su criterio.
“Forma partede la currícula y es un contenido transversal y obligatorio desde el jardín de infantes y hasta la secundaria. Cada vez cobra más importancia”, precisó la secretaria de Educación, Delia Provinciali.Los últimos accidentes de conductores que embisten a personas y huyen del lugar obligan a reforzar la educación vial en todos los ámbitos. En especial, en la escuela. Ya la Ley Provincial N° 8.937,sobre concientización de la seguridad vial, marcaba, en 2002, la necesidad de incorporarla en los contenidos básicos comunes. Desde 2007, todos los colegios deben incluirlo.
En la primaria, se abordaen las Ciencias Sociales; y en la secundaria, en Ciudadanía y Participación. Al no ser una  materia, y tal como ocurre con la educación sexual, los contenidos “transversales” se desarrollan en formaaislada, desarticulada y discontinua. Y corren el riesgo de ser relegados a favor del resto.
Martha Morales, especialista en Educación Vial del Ministerio de Educación, dijo, no obstante, que laformación de docentes es prioritaria. En dos años, se capacitaron unos 700 maestros.
Algunas experiencias. En el Colegio Alemán de Villa Belgrano, los niños de 4 años comenzaron dando la vuelta a lamanzana para tomar contacto con  la calle, y siguieron dibujando las señales de tránsito, participando en un circuito en el gimnasio del colegio. Sendas peatonales, vallas, conos y aros, que hacían lasveces de volante, eran el escenario para aprender jugando.
“En este circuito de tránsito, intentamos poner a los chicos en situación real para que vivencien situaciones de tránsito”, dice la maestraMariana Sánchez. “Actúan como agentes multiplicadores, les dicen a sus padres que no hablen por celular mientras manejan, que usen el cinturón de seguridad y que paren con el semáforo en rojo”, señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS