gsidbfif

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Habilitación para obtener oficios de república los que ejercen artes y oficios, con declaración de ser estos honestos y honrados.


Declaro que, no sólo el oficio de curtidor, sino también losdemás artes y oficios de herrero, sastre, zapatero, carpintero y otros a este modo son honestos y honrados; que el uso de ellos no envilece la familia ni la persona del que los ejerce, ni la inhabilitapara obtener los empleos municipales de la república en que están avecindados los artesano o ministriles que los ejerciten; y que tampoco han de perjudicar las artes y oficios para el goce yprerrogativas de la hidalguía a los que la tuvieren legítimamente, conforme a los declarado en mi ordenanza de reemplazos del Ejército de 3 de Noviembre de 1770, aunque los ejercieren por sus mismas personas.Siendo exceptuados de esta regla los artistas o ministriles, o su hijos, que abandonaren su oficio o el de sus padres, y no se dedicaren a otro o a cualquiera arte o profesión con aplicación oaprovechamiento, aunque el abandono sea por falta de riqueza y abundancia; pues en tal caso, viviendo ociosos y sin destino, quiero les obsten los oficios y estatutos como hasta de presente. En inteligenciade que el mi Consejo, cuando hallare que en tres generaciones de padre, hijo y nieto ha ejercitado y sigue ejercitando una familia el comercio o las fábricas con adelantamientos notables y deutilidad al Estado, me propondrá, según le he prevenido, la distinción que podrá concederse al que se supiere y justificaré ser director o cabeza de la tal familia que promueve y conserva su aplicación, sinexceptuar la concesión o privilegio de nobleza, si le considerase acreedor por la calidad de los adelantamientos del comercio o fábricas.
Y mando se observe inviolablemente esta mi Real resolución,sin embargo de lo dispuesto en las leyes 6 y 9, tit. 10, lib. 4 del Ordenamiento Real; la 2 y 3, tit. I, lib. 6, y la 9, tit. 15, lib. 4 de la Recopilación, que tratan de los oficios bajos, viles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS