Gsuskwlisosos

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
(Cf. Análisis métrico y comentario estilístico de textos literarios, de J.Domínguez Caparrós (2001. Ed. Cuadernos de la UNED, y Elementos de métrica española, 2005. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia)El “metro” de un poema es el esquema abstracto de regularidades a que obedece la manifestación en verso (Domínguez, 2001), o, en palabras de la RAE, la medida de un verso.

El verso es unamanifestación rítmica de elementos que tienen relevancia en la lengua (J. Domínguez C. en Elementos de métrica española, 2005. pág.13) Los elementos lingüísticos susceptibles de constituir factoresrítmicos son la sílaba, el acento, la pausa y el timbre.



LA SÍLABA
Según la posición de la sílaba acentuada dentro de la palabra, estas se clasifican en:

-oxítona (o aguda): acento en la últimasílaba

-Paroxítona (o llana): acento en la penúltima sílaba

-Proparoxítona (o esdrújula): el acento recae en la antepenúltima

-Superproparoxítona (o sobresdrújula);el acento se adelanta aúnmás que la antepenúltima (cuéntaselo…)

Esta clasificación determina la de los versos en cuanto a la posición de la sílaba acentuada y se clasifican en verso oxítono, verso paroxítono y proparoxítono.ANÁLISIS MÉTRICO
Para medir un verso, las primeras corrientes literarias comenzaron utilizando terminología de la métrica clásica y estableciendo comparaciones con los esquemas deversificación grecolatina, y se sigue partiendo de la cuantificación silábica para establecer la medición de un verso. LA SÍLABA ES LA UNIDAD CUANTITATIVA del verso.

Se separan las sílabas de las palabras deun verso:
-sílabas de un solo sonido (una vocal: e/le/fan/te, a/ma/ri/llo ) y sílabas de un grupo de sonidos: con un núcleo silábico que es una vocal

-la sílaba tónica de una palabra es aquellaque se pronuncia con más intensidad (el resto, son sílabas átonas): ca/mio/ne/ro, ma/ri/po/sa, di/ver/tí/a/mos…

[Según la posición de la sílaba tónica, las palabras se clasifican en átonas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS