Gtrujhy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicado en lenguaje llano, la Tasa Interna de Retorno es el porcentaje de beneficio que te deja un negocio, pero descontando el que te hubieradejado en otro alternativo.

Si el negocio lo has financiado con préstamo, descontando el interés de dicho préstamo, si lo has hecho con dineropropio, descontando el interés de un plazo fijo (por ejemplo). Luego para calcularla bien hay que establecer una estructura de fondos y un flujo.

Uncaso práctico para que lo entiendas: si inviertes 10 millones de pesetas de tu bolsillo en un huerto y al cabo de 10 años te ha dejado un TAE 3 %,la TIR sería cero, porque eso mismo te hubiera dejado un Bono del estado a 10 años (si valoráramos las complicaciónes de esa inversión y que no tieneun bono, tu tiempo y tu desvelo, obviamente la tasa sería negativa).

La importancia de la TIR radica en que nos desvela la prima de riesgo delnegocio o de la inversión. Imagínate que en el caso anterior la TIR te sale un 1 %, pues entonces a nadie nos compensaría recibir una prima tan bajapor correr un riesgo con la FV aunque sea bajo ¿verdad?. Ahora imagínate que la TIR es del 9 %, entonces la cosa cambia.

En un mercado de librecompetencia y sin elementos distrosionantes estas primas de riesgo estan reguladas de forme natural, es decir, por la ley de la oferta y la demanda,a mayor riesgo mayor prima. Por eso el Bono a 10 años no tiene prima (el riesgo es cero) y vender droga tiene la mayor.
La Tasa Anual Equivalente
tracking img