Guía con recomendaciones para ser un buen directivo

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014

Dirección y Creación de Empresas
Curso 2013/2014




Trabajo de final de curso
Habilidades Directivas



Guía con recomendaciones para ser un buen directivo








Autor: Alejandro Freitag García
Profesor: Agueda Benito Capa



Madrid, 16 de diciembre de 2013


Índice



Introducción………………………………………………….
Evaluación del mapaconceptual………………………….
Factores que condicionan la labor de un directivo:
Liderazgo…………………………………………….
Entorno……………………………………………….
Ética y responsabilidad social corporativa……….
El directivo como persona:
Asertividad……………………………………………
Inteligencia emocional………………………………
Gestión del tiempo…………………………………..
Gestión del estrés……………………………………
La gestión del directivo:
Equipos………………………………………………..Diversidad……………………………………………..
Conocimiento………………………………………….
Motivación……………………………………………..
Conflicto………………………………………………..
Rendimiento……………………………………………
Cambio…………………………………………………
Conclusión final………………………………………………









Introducción

La guía con recomendaciones para ser un buen directivo tiene un doble propósito: Por un lado dar una visión global sobre las habilidades necesarias para dirigir un equipo de manera eficaz en el entornolaboral, y por otro hacer una autorreflexión sobre las habilidades adquiridas en el transcurso de la asignatura, para así ser capaz de analizar el tipo de directivo que pueda llegar a ser .
Veremos a lo largo del trabajo que existen distintos tipos de directivos cuya labor se pude ver condicionada por el liderazgo que ejerzan, el entorno que les rodea, su ética profesional y la de su empresa, además decómo un buen directivo puede ayudar a que su organización sea socialmente responsable.
También serán estudiadas las características personales con las que debe contar un buen directivo como la asertividad, la inteligencia emocional, la gestión del tiempo y la gestión del estrés. Además se explicará en qué consiste una correcta gestión de equipos, diversidad, conocimiento, motivación, conflicto,rendimiento y cambio.
La guía concluye con una idea general sobre las características, habilidades y competencias con las que debe contar un líder para poder ejercer su trabajo de manera adecuada.

















Evaluación del mapa conceptual

El mapa conceptual me ha facilitado en gran medida el desarrollo de las ideas más importantes y ha servido como herramienta parafacilitar la comprensión de los textos de cada unidad. La información de esta manera esta mejor estructurada y recordarla me ha sido más sencillo según iba avanzando en el curso. El diseño hace que los conceptos principales que se ubican en cajas de diferentes colores resalten sobre las ideas relacionadas con estas, mostrando las relaciones que existen entre ellas utilizando líneas y flechas que lasconectan. El concepto más importante sobre el que trata esta materia es “El Directivo”, que se ubica en medio del mapa dentro de una caja azul. Sobre él se encuentran ubicados en cajas de color rojo los otros tres conceptos fundamentales que son: Ética, estilo de liderazgo y entorno, que están conectados entre sí e influencian al directivo, el cual por su parte elige su estilo de liderazgo. Denuestro concepto principal descienden dos flechas en direcciones opuestas que terminan en dos cajas de color gris que resaltan poco. La elección del color se debe a que no se trata de conceptos sino de títulos llamados “ Como Persona” y “ En Su Ejercicio” . Bajo el primero se encuentran cuatro cajas de color amarillo conectados con flechas con el “Titulo”, y conectadas entre sí a través de líneas,que muestran las características que de debe de poseer “El Directivo” como persona. Bajo el segundo se ubican ocho conceptos, de nuevo en color amarillo, dándoles así la misma importancia que a los conceptos anteriormente descritos. Estos conceptos están también conectados a través de flechas con su título y conectados entre sí con líneas y describen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de recomendaciones para buena alimentación
  • Guia para ser un buen lider
  • Buenas Recomendaciones Para Servidores
  • Recomendaciones Para Un Buen Vivir
  • recomendaciones para una buena lectura
  • Recomendaciones Para Una Buena Escritura
  • RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA NUTRICION
  • para ser un buen ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS