guía de cálculo para indemnizaciones por despido

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO
Guía para calcular una indemnización por despido sin causa
o liquidación por renuncia
Introducción
La idea es brindar una guía paso a paso para calcular una indemnización por despido sin causa.
Sin perjuicio de ello, es necesario destacar la existencia de múltiples variables, que se dan en cada situación particular, por eso no podemos obtener un número exacto perosí un importe realmente cercano.
Cabe aclarar que estamos hablando de un trabajo regular registrado, ya que si el mismo fuera irregular (en negro), habría que agregarle las multas de ley.
Ejemplo.
Caso practico (Si deseaemos calcular una liquidación final por renuncia solo tendremos en cuenta los puntos 4, 5, 6 y 7.
• Fecha de Ingreso: 5 de enero de 2009
• Fecha de Egreso: 10 de junio de2013
• Mejor Remuneración, normal y habitual: $5.201
• Antigüedad: 4 años, 5 meses y 10 días

1.- Indemnizacion por despido 
Art. 245 – Ley 20.744
“ En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres (3) meses,tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual, percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor…”
De acuerdo a lo normado por este el artículo corresponden 4 sueldos ya que trabajamos 4 años, pero como además se trabajo una fracción mayor a 3 meses, debemos computar un sueldo más. Es decir computamos 5 sueldos.
$ 5.201 x 5 =$ 26.005
Indemnización por despido $ 26.005

2.- Indemnizacion sustitutiva del Preaviso
Arts. 231 y 232 – Ley 20.744
El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto indemnización, además de la que corresponda al trabajador por su antigüedad en el empleo, cuando el contrato se disuelva por voluntad del empleador.
El preaviso,cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente:
a) Por el trabajador, de quince (15) días.
b) Por el empleador, de un (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de cinco (5) años y de dos (2) meses cuando fuere superior.
La parte que omita el preaviso o lo otorgue de modo insuficiente deberá abonar a la otra unaindemnización substitutiva equivalente a la remuneración que correspondería al trabajador durante los plazos señalados en el artículo 231.
Como en nuestro caso la antigüedad es menor a cinco (5) años corresponde un preaviso de un (1) mes, como el empleador no ha preavisado, corresponde la indemnización sustitutiva del preaviso equivalente a un (1) mes de sueldo.
$ 5.201 x 1 = $ 5.201Indemnización sustitutiva del Preaviso $ 5.201


3.- Integracion del mes de despido
Art. 233 – Ley 20.744
“…Cuando la extinción del contrato de trabajo dispuesta por el empleador se produzca sin preaviso y en fecha que no coincida con el último día del mes, la indemnización substitutiva debida al trabajador se integrará con una suma igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día delmes en que el despido se produjera.”
Según lo establece este artículo y, dado que la fecha de despido no coincide con el último día del mes, se debe una indemnización de cuantía igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día del mes del despido. Es decir, deberán abonarse los 20 días restantes del mes de junio. Para esto es necesario calcular el valor día de nuestro sueldo, porlo que:
$5.201/30 días = $173,36 (Valor día)
Ahora multiplicamos el valor día por la cantidad de días que nos corresponden:
$173,36 x 20 días = $3.467,20
Integración del mes de despido $ 3.467,20

4.- Proporcional del mes trabajado
Aquí debemos calcular el salario correspondiente a los días trabajados en el mes de despido, en nuestro ejemplo práctico 10 días del mes Junio. Para ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo para Indemnizaciones
  • Criterios para indemnizar por despido arbitrario
  • guia para el calculo
  • Guia Para Calcular Indemnizacion
  • Guia para extraordinarios de calculo
  • Cálculo de indemnizaciones
  • Guia repaso para calculo 1
  • Guia Para Calcular El Consumo De Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS