guía de estudio de ciencias sociales

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
PROYECTO DE LECTURA

“LA LECTURA ES UNA EXPERIENCIA DE TODOS”











Escuela: Nº 1-086 “Federico Alberto Suter”
Directora: Sra. Comelato Ruth Marcela
Vicedirectora: Sra. Galetto Gabriela
Ciclo lectivo: 2013






Una de las cosas que pasan de una vez y para siempre en la infancia son los primeros encuentros con los libros. De ahí la importancia conla calidad de esos primeros encuentros, de esas primeras escenas de lectura…



PRESENTACIÓN
La lectura es una herramienta indispensable para la formación integral del individuo y una sociedad lectora posibilita la construcción de una sociedad más justa y responsable.
El presente proyecto está pensado para que los alumnos puedan apropiarse progresivamente delas prácticas del lenguaje y acercarlos a los textos brindándole escenarios y momentos placenteros de lectura. Trata de desarrollar los distintos propósitos de la lectura y propiciar los procesos de escritura vinculados con ellos a lo largo de toda la escuela primaria.
Como la lectura es la puerta al conocimiento de la cultura, la escuela tiene que planificar, promover su enseñanza y prácticacotidiana en cada una de las áreas disciplinares.
Por consiguiente, el Proyecto de Lectura, es un Proyecto transversal e institucional, que incluye a toda la comunidad educativa, partiendo de las características propias de cada grupo de alumnos, y que compartiendo los propósitos generales de la misma. Intentamos de esta manera crear un clima institucional que favorezca el interés de los niños por lalectura y el aprendizaje de estrategias que mejoren el rendimiento escolar general.
Se estimula fundamentalmente la lectura recreativa, pero no por ello se deja de lado la lectura con fines de estudio.
El proyecto esta pensado para que se lleve a cabo durante todo el ciclo lectivo, y favorezca el encuentro del niño con el libro y, al mismo tiempo, que permita contar con un soportevariado y atractivo.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

En la escuela la lectura, junto con la escritura, es uno de los principales objetos de la educación formal.
La lectura es un eje básico y transversal para todos los aprendizajes que se realizarán en la escuela. El objetivo de la enseñanza de la lectura en la escuela es desarrollar las competencias lingüísticas, estasimplican: saber leer y escribir, ser capaz de comunicarse, pensar críticamente, razonar en forma lógica, utilizar los avances tecnológicos del mundo actual. La tarea de formar lectores idóneos es una responsabilidad indelegable de la escuela.

OBJETIVO GENERAL

Promover el gusto por la lectura desde edades tempranas, propiciándola como práctica permanente, teniendo en cuenta lahabitualización del sujeto como lector y facilitando su acercamiento con los textos y los libros.
Elevar los niveles de lectura haciendo de la lectura no solo un factor de esparcimiento y crecimiento personal, sino un instrumento intelectual que permita acceder a mejores condiciones de vida, generando nuevas capacidades para participar activa y democráticamente en la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOSParticipar en forma activa del Programa “Leer con todo” utilizando la metodología y sugerencias propias del programa.
Leer con fluidez y autonomía información estética y científica.
Autogestionar búsquedas de textos y libros.
Valorar el uso diario de la Biblioteca como espacio de exploración, recreación y producción.
Defender sus preferencias lectoras, interpretaciones y valoraciones acerca de loleído.
Recomendar libros a sus compañeros.
Utilizar pertinentes estrategias de lectura para abordar interpretaciones significativas.
Descubrir en la lectura un espacio propio para imaginar, sentir, sensibilizarse, pensar, comunicarse con otros y con sí mismos.
Proponer situaciones de lectura, escritura e intercambio oral que permitan a los alumnos desenvolverse de la manera cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Estudio Ciencias Sociales Buap
  • Guía de estudio para primer semestre de Ciencias Sociales
  • Estudios Sociales Guia De Estudio
  • Guia de estudio ciencias sociales
  • Guía de Estudios Ciencias Sociales
  • Ciencias Sociales y Estudios Sociales
  • las ciencias sociales y estudios sociales
  • guia estudio ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS