Guía De Estudio Diseño Urbano y Ambiental

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Guía de Estudio para la materia de Diseño Urbano y Ambiental
1. ¿Qué se entiende por urbanismo?
Es la ciencia que estudia y organiza el espacio urbano contenedor, para que en él se desarrollen las comunidades dentro de una realidad social determinada, ósea, estudia el territorio, emplazamiento y los sitios geográficos así como las transformaciones materiales de los mismos para contener a unaorganización social humana y todas las actividades que en ella se generen. En el espacio urbano se integran todas las transformaciones producto del diseño y de la arquitectura, como una herencia cultural; así mismo el tejido urbano integra el espacio diseñado para la realización de las actividades de la comunidad urbana o rural.

2. ¿Qué se entiende por ciudad?
Población reunida y asentada enforma permanente y dentro de una totalidad social, que busca las satisfacciones de vivir en conjunto, gracias a bienes y servicios que mejoran las condiciones de vida.

3. ¿Qué se entiende por región?
Territorio condicionado a ciertas determinaciones que se tienen que definir para, a su vez, darle sentido a la concepción de la región a que se hace referencia, por tanto desde su denotacióngeográfica es definible, pero en relación con su determinante varia, lo que evita dar su conceptualización. Para ello se tienen que plantear dos variables. Se puede decir que las regiones se clasifican en base en los sentidos de denotación siguientes; región económica, dentro de un complejo económico que la connota, igual a la de toda región geográfica definida.

4. Ejemplifica en 5 pasos lametodología de investigación
Objetivo: Descripción de nuevo fraccionamiento
Problemática: Mala organización de usos de suelo
Hipótesis: Mejoramiento de la estructura urbana, vialidades en mejor condición y correcta distribución de equipamiento y uso de suelo
Marco Teórico: Fraccionamiento residencial
Conclusiones: Mejoramiento de imagen urbana y correcta zonificación de uso de suelo.

5. ¿Qué es unemplazamiento?

Emplazamiento es el lugar topográfico ocupado por la ciudad, el lugar concreto: en la cima de una montaña, en una llanura litoral, en una ría, en una terraza fluvial, en un estrecho etcétera. Este concepto está asociado a variables eminentemente físicas como pendientes, permeabilidad y dureza del suelo, orientación; pero también antrópicas/humanas, como por ejemplo los usos delsuelo: interés agrícola, interés forestal. El emplazamiento, en suma, está condicionado por factores como el relieve, la orientación o la disponibilidad de agua, que son fundamentales.

6. ¿Cómo se delimita un sitio?

Se delimita por las condiciones físicas naturales como: relieve o fallas geológicas, cuerpos de agua como ríos o lagos o vegetación como bosques o áreas de reserva ecológica;artificiales: como vías de comunicación importantes, plazas, barrios, colonias, nodos o por la infraestructura como líneas de alta tensión acueductos y poliductos

7. ¿Cómo se clasifica la vialidad?
Vialidades urbanas Tipo “A”. Son aquellas que tienen un alcance regional, con tramos inmersos y que por sus características geométricas y estructurales permiten la operación de todos los vehículosautorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con las máximas dimensiones y peso (SCT, 2008). En estas vialidades se permitiría la circulación de camiones tipo I, II y III.
Vialidades urbanas Tipo “B”. Son aquellas que conforman la red primaria, con características geométricas y estructurales que permiten la comunicación entre las diversas zonas. En estas vialidades se permitiría lacirculación de camiones tipo I, II y III.
Vialidades urbanas Tipo “C”. Son vialidades que conforman la red secundaria, con límites en sus características geométricas para prestar servicios dentro del ámbito urbano, estableciendo conexiones con la red primaria, y con restricciones vehiculares. En estas vialidades se permitiría la circulación de camiones tipo II y III.
Vialidades urbanas Tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Urbano Ambiental Y Arquitectura
  • Diseño urbano ambiental
  • Diseño urbano ambiental
  • Guia de Diseño urbano Ciclovias
  • Diseño urbano ambiental
  • Diseño urbano ambiental
  • Diseño urbano ambiental
  • Guia De Diseño Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS