Riesgo Laboral

Páginas: 51 (12528 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
iRIESGO LABORAL

El Riesgo Laboral, corresponde a un concepto que se relaciona con la salud laboral. Representa la magnitud del daño que un factor de riesgo puede producir sobre los empleados, a causa o con ocasión del trabajo, con consecuencias negativas en su salud. Estos riesgos si no son tratados y erradicados de la faena existe la probabilidad de que se produzca lo que se define comoaccidentes y enfermedades profesionales, de diversas índoles y gravedad en el trabajador.
FACTORES
Factores de riesgo laboral.
Los factores de riesgos laborales son aquellos que se relacionan directamente con la actividad ejercida en el lugar de trabajo y mediante esta información clasificar cual fue la razón del accidente mediante trabajo multidisciplinario de distintos profesionales en materia de;Higiene, Medicina del trabajo, Ergonomía y la Psicología, con el objeto de poder mitigar a estos en el lugar de trabajo favoreciendo la seguridad en este.

CLASIFICACIÓN
Dependiendo el lugar de trabajo y del tipo de actividad ejercida en estos, se clasifican en:
Seguridad: Dónde se estudian e intentan reducir los riesgos de tipo físico
Factor de origen: El cual se determina por medio agentesencontrados en el ambiente de trabajo los cuales son; Agentes físicos, Agentes Químicos, Agentes Biológicos.
Características del Trabajo: Clasificados los factores de tipo ergonómicos.
Organización del Trabajo: Los cuales se estudian los riesgos de tipo psicológicos.

EVALUACIÓN
Evaluación del riesgo laboral.
El proceso para poder identificar y poder actuar sobre estos factores que para asíprevenir las consecuencias de estos sobre los trabajadores, para esto se utilizan distintas metodologías que se emplean en las diversas disciplinas con el fin de determinar la magnitud del riesgo expuesto, uno de estos corresponde el método de causalidad, el cual se intenta recopilar la mayor cantidad de hechos producidos en un accidente, para así ver la causa que desencadena el siniestro.ACCIDENTE GRAVE POR DEFLAGRACIÓN EN UN EQUIPO DE APLICACIÓN DE HERBICIDAS
Descripción del accidente
Un campo de árboles frutales. Se acerca a cámara un tractor con un equipo de aplicación de herbicidas suspendido al sistema hidráulico. El producto herbicida está saliendo por los pulverizadores. El tractor sobrepasa la cámara, de manera que se puede encuadrar el equipo de aplicación.
En una fincaagrícola de árboles frutales se realizaba un tratamiento con productos herbicidas. Se hacía con un equipo de aplicación suspendido al sistema hidráulico del tractor, dotado de un depósito de 600 litros.

Tractor con equipo de plaguicidas.
Plano de detalle del depósito con los aspersores en funcionamiento, hasta que dejen de funcionar, como si la presión hubiese fallado.
Los componentes delcaldo fitosanitario eran dos productos herbicidas a los que se añadió una pequeña cantidad de gasóleo como antiespumante.

Conductor fumando.
Interior de la cabina del tractor, el hombre conduciendo y fumando un cigarrillo. Va desnudo de medio cuerpo para arriba y sin ninguna protección. Ve que los aspersores no funcionan. Para el tractor y baja.
La persona encargada del tratamiento era untrabajador con experiencia en la realización de estas tareas... y fumador.

El equipo ha dejado de funcionar.

El conductor sube al depósito.

Lo abre y mira hacia adentro
con el cigarrillo en la boca.

Se produce la deflagación.

El operario con quemaduras en el tórax
y el rostro, caído en el suelo.
Se dirige al aparato aplicador. Comprueba algún indicador. No parece entender nada. Sefrota la cabeza. Tira la colilla del cigarrillo y enciende otro. Golpea el depósito. Sube por la máquina para llegar a la tapa del depósito. La abre y simultáneamente mira en su interior. El extremo del cigarrillo encendido va por delante. Deflagración con una nube de fuego que quema al personaje y lo proyecta hacia atrás. Cae al suelo.
Eran más o menos las 8 de la tarde y había sido un día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos laborales
  • Riesgos Laborales
  • Riesgos Laborales
  • Riesgos laborales
  • riesgos laborales
  • Riesgos laborales
  • Riesgos Laborales
  • Riesgos Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS