Guía De Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1647 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA TEÓRICO - PRÁCTICA “Discurso público: texto heterogéneo. Secuencias Textuales”

Todos los textos que existen en la realidad son estructurados de acuerdo con las intenciones que persigue su emisor, es por eso que a los estudiosos del lenguaje se les ha hecho muy difícil clasificarlos. En el plano global de un texto conviven diversos tipos de pasajes o segmentos con cierta identidad oautonomía, los que constituyen verdaderas unidades de la composición.

I. Secuencias Textuales
Jean-Michel Adam (francés) se dedicó al análisis de textos y llamó a estos pasajes “secuencias textuales”, pues el texto puede entenderse como una “estructura jerárquica compleja donde se articulan diversas secuencias de un mismo tipo o diferentes”. Adam llegó a la conclusión de que lostextos son uniones de dos tipos de secuencias: envolventes (incorporan a otras secuencias en su interior) e incrustadas o secundarias (aparecen dentro de otras y tienen determinada función).

II. TIPOS DE SECUENCIAS TEXTUALES
PROPUESTAS POR ADAM: Descriptiva - EXPOSITIVA / Explicativa – Narrativa – Argumentativa – Dialógica/Conversacional
Estas secuencias están presentes en los textos enrelación de dependencia-independencia con el conjunto más vasto del que forman parte, siendo algunas de ellas secundarias respecto a una que resulta dominante o envolvente y que define el carácter general tipológico del texto. Así, en una novela, por ejemplo, las secuencias dominantes son las narrativas, mientras que las secuencias descriptivas (o de otro tipo) podrían ser catalogadas comosecundarias. En un artículo de opinión, en cambio, la secuencia dominante será de naturaleza argumentativa, siendo las secuencias narrativas y descriptivas, secundarias. En suma, un texto será narrativo, expositivo, argumentativo o descriptivo según cuál de las secuencias sea dominante en él.

1. DESCRIPTIVA: Permite representar con palabras el mundo real, dando características del objeto. En cuanto a suestructura sigue las siguientes etapas:
• Tema: objeto que se describe.
• Aspectualización: se distinguen las partes del objeto que se describe, también sus cualidades y propiedades.
• Puesta en relación con el mundo exterior: se refiere a lugar y tiempo en que se inserta y qué objetos próximos permiten definirlos; así como también a las variadas relaciones que puede establecer lodescrito con otros objetos y mundos, sobre la base de semejanzas.
• Tematización: esto significa que cualquiera de las partes de la descripción puede constituirse por sí misma en un nuevo tema.

2. EXPOSITIVA - EXPLICATIVA: Consiste en hacer comprender al interlocutor una idea o concepto que resulta confuso para él (a juicio del emisor). Implica un contexto común entre ambos sobre el cual esnecesario hacer alguna aclaración. Se caracteriza por la existencia de las siguientes fases:
• Fase inicial: se genera a partir de un cuestionamiento en torno a un objeto complejo, difícil de entender y sobre el cual cabe una explicación: ¿por qué?
• Fase de respuesta: se procura dar claridad y respuesta a lo anterior. Se resume en un “porque”.
• Fase resolutiva: el objeto queda claro y entendido.3. NARRATIVA: Cuenta cómo se van encadenando hechos para constituir una historia. Lo característico de su estructura es que presenta las siguientes partes:
• Situación inicial: se presenta o describe a un personaje o situación en un momento de equilibrio o estabilidad.
• Complicación o quiebre: un hecho inesperado interrumpe el equilibrio inicial del personaje o de lasituación.
• Desenlace o resolución: momento en que se vuelve a instaurar el equilibrio.

4. ARGUMENTATIVA: En ella se exponen puntos de vista y se rebaten con el fin de convencer, persuadir o hacer cosas. Los elementos estructurales son: argumentos y punto de vista.

5. DIALÓGICA – CONVERSACIONAL: En este tipo de secuencia la finalidad es preguntar, prometer, agradecer,...
tracking img