Guía de trabajo del libro "No tengas miedo a decir no"

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014

















Guía de Trabajo del libro
“No tengas miedo a decir no”








Introducción
1. El autor del libro se llama Osvaldo Poli, psicólogo y psicoterapeuta italiano que vive y trabaja en Castel Goffredo (Mantua). Se ocupa, principalmente, de la formación de los padres y de los matrimonios, colaborando con diversos grupos, instituciones y revistas. Mediantediversos encuentros formativos y su labor orientadora intenta promover y animar la capacidad educativa de los padres. Es su primer libro traducido al castellano; otros títulos suyos: Il genitore equilibrato (1999), Andare d'accordo: la collaborazione fra marito e moglie nell'educazione dei figli (2000), Fratelli e sorelle (2000), Cuore di papá (2006) y Né asino né re (2008).
2. Firmeza Educativa serefiere a aplicar en los niños la firmeza de los principios educativos, pero sin olvidar que debemos combinarla con amor y cariño. Esto supone, saber decir no en el momento indicado sin temor a equivocarnos, ni debemos caer en el chantaje o presiones psicológicas por parte del niño, También poner límites cuando debemos. Es decir, es la capacidad de imponerse educativamente cuando es necesario.3. La firmeza no es una virtud innata, es una virtud que se va adquiriendo mientras la persona va madurando. Se va adquiriendo con paciencia y tiene que ver con el temperamento o carácter del individuo. Para la persona insegura le será más difícil ejercitar esa virtud. Tener carácter fuerte no supone ser firme, cada uno puede ejercitar esta virtud de acuerdo con las características peculiares dela personalidad de cada persona. Para esto, debemos conocernos muy a fondo para no cometer errores y actuar con firmeza.
Capítulo I
Comportamientos educativos faltos de firmeza
1. Los comportamientos educativos más comunes que carecen de firmeza pueden ser:
1. Falta de determinación: Por ejemplo tratar de explicarles una y otra vez lo mismo que no quieren entender,
2. Falta de conviccionesinteriores al corregir: Por ejemplo cuando el padre le llama la atención al hijo pero se siente culpable de hacerlo o al momento de corregirlo siente que le tiene que pedir perdón después.
3. Dejarse sobornar: Por ejemplo cuando los padres dan premios a los hijos por cada deber que han cumplido.
4.Contentarles demasiado: Por ejemplo cuando el padre no les llama la atención nunca o les da premiosporque si.
5. Ser incoherentes: Por ejemplo cuando los padres imponen un castigo por algo inadecuado que ha hecho el niño y no es consecuente o no lo cumple en su totalidad.

2. Muchos padres son ingenuos al “creer que sus hijos no son así” o “Me doy cuenta pero no lo quiero creer” y todo esto se puede superar haciendo uso del sentido común, seguir siendo fuertes y constantes con lo que unopiensa y quiere para sus hijos. Para lograr un entendimiento del problema debemos pensar por qué se está comportando de esa manera y así se encontrará el camino correcto para establecer una solución.

3. La clave para emitir órdenes con seguridad es estar concientes de lo que se dice, nunca sentirse culpable por el castigo impuesto, ser consecuente con lo que se dice y lo que se hace. Debemos intuirel momento preciso para manifestar nuestras valoraciones. Pero si el padre tiende a desconfiar de la valoración de lo acertado o equivocado sistemáticamente, esto hará que se ocasionen daños irreparables.
Capítulo II
Efectos negativos de la falta de firmeza
1. La docilidad es cuando lo hijos se dejan guiar por los padres de manera natural y cuando tienen la confianza necesaria como paraseguir las indicaciones dadas por los padres. Esta se origina no solamente en la dependencia que tiene el niño con respecto a sus padres, sino también en la confianza que pone en ellos. Si un niño se da cuenta que puede manipular a su padre, entonces le será difícil confiar en él. Y en todo caso, el niño no se dejará guiar por el padre tampoco. Ese niño hará lo que le plazca y no verá correctamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del libro tengo miedo
  • Ensayo sobre el libro Tengo Miedo
  • Resumen del libro Trabajadores con miedo
  • ¿Porque tengo miedo decir quien soy? analisis.
  • “Cuando Tengo Miedo De Decir No Me Siento Culpable”
  • ensayo del libro por que tengo miedo de decirte quien soy?
  • guia de trabajo caida libre
  • TENGO MIEDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS