GUÍA DE PATIO LIMPIO Y CUIDADO DEL AGUA ALMACENADA (PL y CAA)

“Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada” es una estrategia específica para la prevención y control del dengue.

Tiene como base la organización social(enfocada principalmente a las familias) para la prevención y control de criaderos de larvas de mosquitos en el ámbito domiciliario y peridomiciliario.
Busca concientizar y activar a la población, tanto en el ámbitofamiliar como en el colectivo, para que se apliquen medidas vitales para la protección de la salud, fomentando la participación comunitaria.

Dicha guía incluye componentes, estos son:

Patio: espacios ubicados en laparte delantera (garaje o jardín), superior (azotea), trasera (zotehuela, jardín, traspatio, solar) y aquellos lugares externos a la casa donde existan grietas, bordes, esquinas, lugares naturales tales como axilas de lasplantas, huecos en rocas o árboles, o cualquier otro orificio que pueda acumular agua.

Un patio debe cumplir con las siguientes características:
o Barrido: sin papeles, polvo, bolsas, llantas, latas o tapas en elsuelo, y heces fecales.
o Desyerbado: sin presencia de maleza, sólo plantas de ornato, pasto y hortalizas.
o Ordenado: que todo objeto que se encuentre en el patio esté acomodado, y que todos aquellos objetos quepuedan acumular agua se encuentren volteados, tapados o colocados bajo techo. En el caso de la existencia de bebederos de animales y floreros, deben encontrarse limpios y con agua nueva cada tercer día.
o Recipientes ocriaderos controlados: son los recipientes que almacenan 200 litros o más de agua, que están tapados, contienen peces o temephos o se lavan cada tercer día.

Cuidado del agua almacenada: hace referencia a la protección ycuidado del agua que se utiliza para uso y consumo humano.

Beneficios del Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada
o Disminuye la presencia de larvas mosquitos dentro y fuera de la casa
o Reducen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Guía del patio limpio y cuidado del agua almacenada. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-Del-Patio-Limpio-y-Cuidado/1537141.html

MLA

"Guía del patio limpio y cuidado del agua almacenada" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-Del-Patio-Limpio-y-Cuidado/1537141.html>.

MLA 7

"Guía del patio limpio y cuidado del agua almacenada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-Del-Patio-Limpio-y-Cuidado/1537141.html>.

CHICAGO

"Guía del patio limpio y cuidado del agua almacenada." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gu%C3%ADa-Del-Patio-Limpio-y-Cuidado/1537141.html.