Guía Estudio Aparato Fonador, Técnica Vocal Y Clasificación De Las Voces.

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Departamento de Artes - subsector Artes Musicales Liceo industrial Benjamín Dávila Larraín Renca Unidad 2: “Canto y movimiento, formas básicas de encuentro con la música” Contenido: La voz humanacomo medio de expresión musical. APARATO FONADOR

Es un conjunto de órganos que intervienen en la producción de sonidos. El objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante ellenguaje hablado. Sin embargo, existen otros animales que disponen también de órganos para producir sonidos, como las aves por ejemplo. En los humanos, el aparato fonador está formado por la boca, lanariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los pulmones y el diafragma. La emisión del sonido lingüístico presenta tres fases: Respiratoria, Fonatoria y Articulatoria, que tienen lugar en los pulmones,la laringe y la zona bucal, respectivamente.

FASE RESPIRATORIA: Al respirar el ciclo respiratorio se compone de dos fases que duran más o menos lo mismo: inspiración y espiración. Para que seproduzca un sonido, lo primero que se necesita es una fuente de energía que origine una vibración. En el caso del lenguaje humano, esta energía está producida por una corriente de aire que procede de lospulmones.

FASE FONATORIA: Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración, siendo la laringe el primer lugar en que se produce. La laringe está formadapor un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejido muscular llamadas cuerdas vocales.

1

Departamento de Artes - subsector Artes MusicalesLiceo industrial Benjamín Dávila Larraín Renca

FASE ARTICULATORIA: Después de pasar por la laringe, la corriente de aire continúa por el llamado tracto vocal que actúa como caja de resonancia. A lolargo del camino, esta corriente se ve modificada por una serie de órganos, como por ejemplo la lengua y los dientes, haciendo que la onda sonora se modifique, dando lugar así a la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afecciones Vocales E Higiene Del Aparato Fonador
  • FUNCIONALIDAD VOCAL DEL APARATO FONADOR
  • Guia Estudio Aparato Respiratorio
  • clasificacion y tipologia de las tecnicas de estudio
  • tecnicas de estudio, importancia y clasificacion
  • El Aparato Fonador
  • El Aparato Fonador
  • Aparato Fonador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS