Guía Literaria "Edipo Rey"

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Guia literaria de Edipo Rey



A) Titulo de la obra.
Edipo Rey
B)Por que titula así?
La obra titula así porque el personaje principal es Edipo y es un rey, la obra se trata principalmente de Edipo.
C) A que genero pertenece? (épico , lírico o dramático y por que)
El género de Edipo Rey es el dramático porque, en el género dramático se representa algún  conflicto de la vida delpersonaje principal por medio del diálogo de los personajes, y la obra es todo eso porque narra la desgracia de Edipo.
D) Especie (novela, cuento, teatro, o epopeya clásica y por que)
La especie de la obra Edipo Rey es teatro porque está escrita como un dialogo y además el autor la escribió en las fiestas dionisiacas con el punto de ganar el concurso de escritores de tragedias y de que su obra searepresentada en el teatro frente a muchas personas.
E) Autor. Vida. Obras. 
El autor de Edipo Rey fue Sófocles. No se sabe la fecha exacta de su nacimiento pero se cree que es entre 496 y 494 a. C. pasó los primeros años de su vida en Colona, venía de una familia rica. En su momento fue uno de los grandes poetas griegos, y lo sigue siendo. Se cree que fue un discípulo de Lampros.
Escribió:Áyax (450 a. C.), Antígona (441 a. C.), Edipo rey (430 a. C.), Electra (413 a. C.), Los Traquinias (420 - 410 a. C.), Filoctenes (409 a. C.) y Edipo en Colona que representada por el hijo de Sófocles después de su muerte en 401 a. C.; y Los sabuesos, que se descubrió en  1912 en un papiro egipcio.
F) Contexto histórico, geográfico, social y cultural de la época en que se desarrolla la obra.
Elcontexto histórico de la obra es la antigua Grecia, 3000 años atrás, sucede antes, no se sabe con exactitud, de la guerra de Troya y de los viajes de Odiseo, porque en el libro la Odisea, el personaje principal habla con el fantasma de Tiresias y en Edipo Rey Tiresias seguía vivo.
El contexto geográfico es en Tebas, Grecia, la obra completa ocurre en el palacio de Edipo en Tebas. El contexto sociales la jerarquía porque habían nivele sociales: el rey, los nobles, los plebeyos y los esclavos.
La cultura es la griega antigua, en la que se creía que había dioses que controlaban la tierra.

G) Estructura (como se encuentra dividida u organizada la obra: Edipo Rey)
Edipo Rey es una obra teatral, así que está dividida en diálogos, no está dividida en actos porque toda la obra ocurre en unsolo lugar, que es el palacio de Edipo en Tebas, así que no hay necesidad de ellos.
H) Argumento o trama (veinte líneas)
La trama de Edipo Rey es el misterio del destino que perseguía a Edipo. Esa es la trama porque todos los sucesos que ocurren son gracias al destino de Edipo, porque la profecía de su destino decía que mataría a su padre y se casaría con su mare, y todo eso pasa: mata a Layo (sisaber que era su padre y que era un rey, claro, pero igual lo hace) y luego se casa con Yocasta (sin saber que era su madre). La obra se centra en que Edipo estaba tratando de saber quién era en verdad y si la profecía de que mataría a su padre y se casaría con su madre se cumplió, todo lo que le ocurre es gracias a que todos, incluido él , estaban tratando de evitar que esa profecía se cumplía ygracias a eso Edipo pasa por todas esas desgracias, porque si Layo y Yocasta no hubieran tratado de desacere de él cuando se enteraron de la profecía, Edipo nunca hubiera llegado a Corintio y no hubiera sido adoptado por el rey Póbilo y su esposa; y si él no trataba de evitar la profecía cuando la escuchó, nunca hubiera escapado, nunca se hubiera encontrado con el carruaje en el que iba Layo, nolo hubiera matado, y nunca hubiera llegado a Tebas para convertirse en rey y casarse con Yocasta, que era su madre. Gracias a todos esos sucesos Edipo sufre mucho, se destruye los ojos, Yocasta se suicida y había una peligrosa peste en la ciudad de Tebas, así que todo lo que ocurre en la obra es por la profecía del destino de Edipo.
I) Tema principal (explicar cuál es, en párrafo de seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario de Edipo Rey
  • Edipo Rey Analisis Literario
  • Resumen Literario Edipo Rey
  • Analisis Literario Edipo Rey
  • Analisis literario edipo rey
  • Analisis Literario de Edipo Rey
  • Análisis literario de Edipo Rey
  • Analisis literario edipo rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS