Edipo Rey Analisis Literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1205 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Titulo de la Obra
Edipo Rey de Sófocles
B) Porque se titula así?

Titula así porque Edipo termino siendo rey de su país

C) que genero pertenece? (épico, lírico o dramático y porque)

Pertenece al genero dramático.

D) Especie ( novela, cuento, teatro o epopeya clásica y porque )

Pertenece a una especie de tragedia griega

E) Autor. Vida. Obras

Sófocles fue un poetagriego trágico de la antigua Grecia el escribió obras como Antígona y Edipo rey, el era hijo de un rico llamado Sofilo se dio a conocer como un escritor clásico al vencer a Esquilo en un concurso teatral.

F) Contexto histórico, social y cultural en la que se desarrolla la obra.

En cuanto al contexto del libro estaría situado en torno al siglo. XIII a.C , la Grecia micénica en la cual se sitúanlas historias de todos los grandes héroes clásicos (Heracles, Teseo, Aquiles...).

G) Estructura (como se encuentra dividida u organizada Edipo rey

Edipo rey esta dividido en tres partes, la primera parte es el problema y acusación de croen la segunda parte es cuando Edipo descubre la verdad y la tercera son las consecuencias del destino.

H) Argumento o Trama (veinte lineas)

Ediporey se trata de una de la grandes tragedias clásicas con su tema principal que es el destino, la historia comienza cuando Edipo ya era rey de Tebas y cada vez mas se da cuenta de lo que había hecho y de la fuerza del destino que había matado a su padre sin saber y se había casado con su madre sin saber que realmente era su madre Edipo se quita los ojos y Yocasta se suicida.

Edipo era hijo delrey Layo y de Yocasta que termina siendo trágicamente su madre y esposa pero Edipo no lo sabia hasta que al final lo descubrió, le dicen al rey Layo que su hijo lo iba a matar y se iba a casar con su esposa, entonces Layo decido a marrar a Edipo cuando era solo un bebe do los pies y de las manos y mandar a un pastor a que lo maten sin embargo el pastor tiene compasión de Edipo y decide mandarlo aunas tiaras lejanas con otra persona Edipo ya crecido se entera de su destino y decide huir de esas tierras para que no se cumpla su destino pero al llegar a Tebas sin saberlo mata a su verdadero padre luego de destruir a la esfinge se hace rey de Tebas y se casa con su madre por que el pensaba que pertenecía a otras tierras ya siendo rey de Tebas Edipo va descubriendo su oscura verdad ya quetenían que descubrir al asesino de layo para que se termine la peste, descubre la verdad y termina sacándose los ojos y Yocasta termina suicidándose por la terrible verdad el tema principal es la fuerza del destino que Edipo intento huir de su destino pero no pudo sin saberlo su destino se cumplió trágica mente.


I) Tema Principal

El tema principal es la fuerza del destino, Layo intentomatarlo pero el pastor tuvo compasión de el, fue enviado a otras tierras y creyó que sus verdaderos padres eran polito entonces el quiso escapar de ellos para evitar su destino ya que el no sabia su verdadero origen entonces el escapa a Tebas mata a su padre y se casa con su madre, el al final se da cuenta de la terrible verdad y se saca los ojos y Yocasta se suicida.

J) Temas secundariosParricidio: En la obra hay parricidio ya que Edipo mata a su padre aunque él no sabía que Layo era su verdadero padre. Edipo mato a su padre al escapar de sus padres adoptivos (el no lo sabia) para que no se cumpla su terrible destino que le habían dicho que iba a ocurrir entonces el decide escapar a Tebas y ahí mata a su padre sin saberlo.

Auto-agresión: al quitarse los ojos quedándose ciego elpersonaje principal se agrede por haber matado a su propio padre y haberse casado con su madre aun sin saberlo. Ya que el no podía vivir feliz consigo mismo al meterse con su propia madre y al asesinar a su propio padre.

Crueldad: La crueldad se manifiesta desde que layo quería matar a Edipo por huir de su destino, cuando se le amarra los pies y le perforan los tobillos cuando el era solo un...
tracking img