Guía Para La Elaboración Del Proyecto De Investigación En Seguridad Pública

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Lineamientos para elaborar el proyecto de investigación (Seguridad Pública, FCyT-UAdER)

Se confecciona la siguiente guía para ayudar al tesista en el proceso de formulación de su Proyecto de Investigación. Se deja en claro de que no sustituye la lectura de bibliografía metodológica específica, como la recomendada al final de este documento, sino que sólo enumera algunas de las característicasque, desde lo formal, no pueden pasarse por alto a la hora de elaborar la planificación de la tesis.

1) «Ciencia» es un término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conocecomo «ciencia pura», para distinguirla de la «ciencia aplicada» —la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico— y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.

2) Podemos decir que la investigación científica es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene como finalidad descubrir, describir, explicar e interpretar los hechos,fenómenos, procesos, relaciones ó generalizaciones que se dan en un determinado ámbito de la realidad.

-Pasos de la Investigación Científica (Sabino, 1992)
* Momento lógico: se ordena y sistematiza las ideas, se formulan preguntas y se elaboran organizadamente los conocimientos que sirven de puntos de partida.
* Definición del área temática: elegir el tema de investigación yconcretar, tanto como sea posible, el objeto (no objetivo) de la investigación y sus variables.
* Planteamiento del problema: introducción y formulación del problema en forma de pregunta a responder al terminar la investigación.
* Delimitación del estudio: establecer que se pretende con la investigación, los objetivos de la misma.
* Marco teórico referencial: se investigan lasteorías, investigaciones y antecedentes en general que se consideren necesarios para el correcto encuadre del estudio.

* Momento metodológico: se define la estrategia a seguir; se formula un modelo que permita acercarse al objeto de investigación y conocerlo objetivamente.
* Diseño: complemento del marco teórico; debe determinar la forma en que el problema va a ser verificado.
*Indicadores: operacionalización ó búsqueda de elementos que permitan medir y traducir las variables definidas.

* Momento técnico: se ponen a punto las técnicas e instrumentos que se emplearán en la investigación.
* Técnicas de recolección de datos: definición de la forma en que se recolectaran los datos.
* Instrumentos de recolección de datos: elegida la forma, se detalla o defineel contenido.
* Recolección de datos: instrumentación práctica de lo planificado.
* Procesamiento de datos: sistematizar y ordenar los datos, de forma tal que permitan una fácil y eficiente lectura, recurriendo a gráficos, tablas, etc.

* Momento teórico: se realiza una nueva elaboración teórica, a la luz de los datos recabados y analizados, volviendo así de los hechos a lateoría.
* Análisis: se analiza la información buscando responder los interrogantes planteados.
* Conclusión: realizados todos los pasos anteriores, se estará en condiciones de arribar a una resolución concluyente del problema.


- Tipos de investigaciones científicas (Danhke, 1989 en Gómez, 2006)
* Exploratorias: se realizan cuando el tema de investigación ha sido pocoestudiado, sirviendo entonces para familiarizarse con dicho hecho o fenómeno. Buscan responder “¿cuáles son los hechos, conceptos o variables relevantes?”
* Descriptivas: exploran y buscan especificar aspectos importantes del objeto de estudio, para determinar como se manifiesta un evento, fenómeno, hecho, contexto o situación. Buscan responder “¿cómo son los hechos, o conceptos relevantes?”
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia para elaboracion proyecto de investigacion
  • GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • Guía Para La Elaboración Del Proyecto De Investigación
  • Guia para la elaboracion del un proyecto de investigacion
  • guia para la elaboracion de proyectos
  • Guia Para Elaboracion Trabajos Investigacion
  • Guia Para La Elaboraciòn Del Anteproyecto De Investigación
  • Guia para elaboracion de protocolos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS