Guía recursos verbales y no verbales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS VERBALES Y NO VERBALES EN LA ARGUMENTACIÓN
Además de la situación comunicativa que caracteriza a la argumentación y de la organización específica del discurso que produce, ésta utiliza para su desarrollo expresiones verbales y no verbales, que son marcas a través de las cuales este tipo de discurso puede reconocerse, y que son a la vez recursos preferenciales para su construcción.
Así,por ejemplo, los conectores causales, consecutivos, adversativos y concesivos, cumplen funciones de refuerzo de las razones y opiniones propias, y debilitamiento de la contraargumentación (argumento de nuestro oponente)

RECURSOS VERBALES DE LA ARGUMENTACIÓN:
I.- CONECTORES
Este tipo de recursos están asociados al RACIOCINIO: Se trata de establecer relaciones lógicas entre las ideasexpuestas. (CONVENCER)
Es cuando al interior del texto se quieren establecer relaciones coherentes o lógicas y cohesionadas entre las distintas ideas, utilizando conectores, con el fin de mantener o dar sentido a la argumentación. Dentro de los conectores que se usan frecuentemente, están los de causa-efecto, los adversativos y los nexos de concesión.
Es necesario recordar que los conectores sonexpresiones (frases cortas) o palabras que sirven para vincular las distintas partes del discurso argumentativo. Existen varios tipos:
1.1 Conectores causales: Señalan la causa, el motivo o razón de lo dicho. En la argumentación introduce las razones que apoyan el punto de vista u otra razón. Estos son: porque, ya que, pues, debido a, con motivo de
1.2 Conectores consecutivos: Expresan lacontinuación de un razonamiento o una consecuencia o derivación. En la argumentación introduce el punto de vista o tesis luego de haber dado una o más razones. Son: por lo tanto, por consiguiente, por eso, luego, así que, en consecuencia
1.3 Conectores concesivos: Establecen una relación de oposición entre ideas diferentes o contrarias. En la argumentación establece un posible obstáculo al punto devista o razón afirmados, a pesar del cual se los puede seguir afirmando. Son: Aunque, no obstante, a pesar de que.
1.4 Conectores adversativos: establecen una relación de oposición entre ideas diferentes o contrarias. En la argumentación se utiliza para oponer ideas diferentes o contrarias, ya sea al interior de la propia argumentación o para marcar una diferencia con la argumentación deloponente. Son: Pero, sin embargo, por el contrario.

II.- RECURSOS DE VALORACIÓN:
Hay también otro tipo de recursos verbales que se usan en el discurso argumentativo y que tienen que ver no ya con la relación que se establece entre las partes de la argumentación misma, sino con la calificación que del tema de la argumentación y sus elementos hace el emisor con el fin de suscitar(provocar) adhesión orechazo.
Este tipo de recursos están asociados a la AFECTIVIDAD. Se trata de influir al receptor a través de las emociones (PERSUADIR)
2.1 Designación valorativa: consiste en utilizar términos valorativamente cargados, sea positiva o negativamente para designar aquello a lo que se refiere o referente.
Por ejemplo: referirse a los miembros de la policía uniformada como “carabineros”(formal),“pacos” (-), o “fuerzas de orden”(+), sin duda manifiesta juicios en relación a ellos. También es diferente expresar “los participantes en los desordenes en los estadios” que decir “barristas” o “antisociales”, estas últimas tienen una connotación (significado implícito) muy negativa.
2.2 Adjetivación valorativa: El emisor también puede añadir a la designación de los referentes, adjetivos quecomunican un juicio de valor destinado a influir en la disposición del destinatario hacia el tema en discusión.
Es necesario recordar que los adjetivos sirven para indicar una característica o calificación (cualidad o defecto) del sustantivo. Por ejemplo, para designar una característica del sustantivo “alumno” podríamos calificarlo como “estudioso”, “respetuoso”, “indisciplinado” etc. Se influye en...
tracking img