Guía Uso De Coma

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Uso de la coma


La coma ( , ) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.

a) Se usa coma para separar elementos análogos o enumeración, es decir, elementos que desempeñan lamisma función gramatical en la oración.

Ejemplo: compró manzanas, peras y plátanos.



b) Se usa coma para separar el vocativo (llamado a la segunda persona, nombrándola, ya sea ésta real o unapersonificación) del resto de la oración. El vocativo llevará una coma detrás de sí cuando estuviere al principio de lo que se diga, y en otros casos la llevará antes y después.

Ejemplo: Luis, dejaordenada tu pieza antes de salir.



c) Se usa coma antes de los conectores adversativos. Algunos de ellos son: pero, mas, sino, aunque, etc.

Ejemplo: Quiso estudiar psicología, pero suspadres no lo permitieron.



d) Se usa coma en presencia de conectores o modos adverbiales que tienen por función aclarar, explicar o seguir con el relato. Algunos elementos son: esto es, es decir, enfin, por último, por consiguiente, no obstante, por lo tanto, en consecuencia, mientras tanto, sin embargo, en cambio, al mismo tiempo, o sea. En general, vale decir, en conclusión, en resumen, alfin. También van entre comas los adverbios terminados en mente cuando se usan como nexos: efectivamente, finalmente, lógicamente, indudablemente, etc.

Ejemplo: Todas las evidencias lo delataban, porconsiguiente, fue condenado.



e) Se usa en presencia de sujeto extenso. Normalmente el sujeto de la oración no debe ir separado del predicado, pero si el sujeto es demasiado extenso o complejo esnecesario usar coma.

Ejemplo: Toda la fisiología del aparato digestivo estudiaba durante los tres cursos del primer período, configura el elemento central de nuestro análisis.



f) Se usacoma cuando una oración se interrumpe, ya sea para citar o indicar el sujeto o la obra de donde se ha citado; o bien, si se inserta otra que amplia lo planteado. Tales elementos, que suspenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Uso Y Configuración De Blackberry Como Modem
  • Guía de uso del comando yum
  • Guia De Uso
  • Uso De Comas
  • el uso de la coma
  • Uso de la coma
  • El Uso De Las Comas
  • Uso De La Comar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS