Guadalteba

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
ESTUDIO SOCIO-CULTURAL DE LA COMARCA DEL GUADALTEBA

1.Introducción.
La comarca del Guadalteba está delimitada por los términos municipales de los ocho pueblos que la forman: Almargen, Ardales,Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba. Con una superficie de unas 71.700 hectáreas y una población aproximada de 26.000 habitantes actúa como nexo de uniónentre las comarcas malagueñas de Ronda, Antequera y Valle del Guadalhorce.

Los componentes geográficos de esta tierra son muy numerosos e interesantes. Los más básicos son, en primer lugar, laformación de montañas en mármoles y calizas fáciles de reconocer por su color gris que pueden llegar a ser casi blancas o muy oscuras, las calizas permiten que el agua entre en sus fisuras, almacenándolaen su interior y disolviendo las rocas dando como resultado a cuevas. Otro componente son las formaciones montañosas en conglomerados y arenisca menos numerosas y reconocibles por su color marrón ytextura de arena o arenas con cantos redondeados (conglomerados). Las más importantes de nuestra comarca se sitúan en torno a la depresión natural que formaron tres ríos al unirse, taponando lo que fueel Paleo-estrecho de El Chorro.

En el sur se encuentran los relieves más importantes que a su vez facilitan la comunicación entre los alrededores y ejercen un efecto barrera que influye a lascondiciones climáticas de parte de la comarca, provocando una disminución del efecto del mar, esto hace que este territorio posea un clima continental.

Las lagunas y los valles de los ríos de nuestracomarca,forman el último componente.
Respecto a las lagunas,debe destacarse la gran importancia de los alrededores de Campillos, donde debió existir una gigantesca laguna de la que hoy,conservamosvestigios.
Con ello,los valles de los ríos de nuestra comarca son los grandes protagonistas de este paisaje, además de constituir los principales aportes de agua potable para una ciudad como Málaga. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sector turístico en la comarca del guadalteba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS