Guadalupe Victoria Bibliografia

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Guadalupe Victoria
Nació el 29 de septiembre de 1786
En Tamazula, Durango.
Murió el 21 de marzo de 1843 en Perote, Veracruz

Aspectos Sociales

Caudillo insurgente, su verdadero nombre fueJosé Miguel Ramón Auducto Fernández Félix, cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria, en honor a la virgen patrona de los insurgentes, y a la victoria de la guerra de Independencia. Estudió en elseminario de Durango, posteriormente se dirigió a la ciudad de México e ingresó en el colegio de San Ilderfonso para estudiar jurisprudencia, que abandono en 1811 para unirse al movimiento deindependencia al lado de José María Morelos y Pavón.
En 1841, se casó con María Antonieta Bretón y Velázquez, y muy pronto su salud se quebrantó por su condición epiléptica. Se le trasladó a la fortaleza deSan Carlos de Perotepara recibir tratamiento médico y murió allí el 21 de marzo de 1843. Fue enterrado allí.
Guadalupe Victoria fue declarada por el Congreso Benemérito de la Patria el 25 deagosto de 1843 y su nombre fue escrito en letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.
En 1863, sus restos fueron trasladados a Puebla por el general Alejandro García y en 1925 secolocaron en el Monumento a la Independencia en la Ciudad de México.
El 15 de agosto de 2010, en la celebración del Bicentenario del inicio de la independencia de México, sus restos fueron trasladadosa Palacio Nacional y permanecieron en exhibición hasta el 30 de julio de 2011, cuando fueron regresados a la Columna de la Independencia.

Aspectos Militares
El 25 de noviembre de 1812 destacó en elsitio de Oaxaca; al enfrentarse con el ejército realista, lanzó su espada al tiempo que decía: “Va mi espada en prenda y yo voy por ella”, sorpresivamente derrotaron a los realistas. Dos años después,el Congreso de Chilpancingo lo ascendió a general. Junto con Morelos se trasladó a Veracruz, después de la retirada de Morelos, lo pusieron al mando de una tropa. E instaló su puesto de acciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe victoria
  • Guadalupe Victoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS