Guadalupe victoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del personaje: Guadalupe Victoria
Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1786
Fecha de fallecimiento: 21 de marzo de 1843
Origen: Villa de Tamazula, Durango
Actividad: Militar y políticoÉpoca: Independencia | |
"Guadalupe Victoria: Benemérito de la Patria".
Los éxitos de José María Morelos, lo inclinaron por la causa de la independencia y abandonó los estudios a fin de unirse alejército insurgente de José María Morelos, adoptando entonces el nombre simbólico de Guadalupe Victoria.
Guadalupe se distinguió en el ataque a la ciudad de Oaxaca. En 1814 fue ascendido a Coronelpor Juan Nepomuceno Rosains, sirviéndole de padrino el cura Correa.
Por ausencia de Juan Pablo Anaya, quedó de hecho comandante de la antigua provincia de Veracruz, Guadalupe Victoria.
A últimos de1818 el Brigadier Ciriaco de Llano fue al Puente del Rey a fin de dirigir a las diversas fuerzas reales contra las tropas de Victoria. Muy debilitadas por el desaliento de la revolución después de lacaptura y muerte de Javier Mina, que había un nuevo matiz, brillante pero efímero, a la lucha de los mexicanos por la emancipación. El yerno de Llano, José Barradas, se dirigió con mucha fuerza aldistrito llamado El Varejonal. Allí, como era frecuente en aquel año, Barradas se puso en comunicación con un antiguo insurgente llamado Rafael Pozos, que ya con anterioridad había traicionado a suantiguo jefe Vergada, quien a su vez le puso en contacto con un capitán a las ordenes de Guadalupe Victoria, llamado Valentín Guzmán. Éste, para conseguir el indulto, prometió entregar al propio Victoria alas fuerzas realistas, pero enterado el jefe insurgente de la trama consiguió huir.
No habiendo sido hombre sanguinario, no había odiosidad especial contra él, pero el gobierno tomó empeño endescubrir el lugar donde se ocultaba sin poderlo conseguir". Volvió a aparecer la lucha por la emancipación después del golpe militar de Agustín De Iturbide en Iguala (1821); apenas unos días mas tarde...
tracking img