Guajira tierra de contradicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angie Nathaly Vargas Avendaño
Relaciones Intergubernamentales
ESAP
GUAJIRA TIERRA DE CONTRADICCIONES
Colombia es un país rico en recursos naturales renovables y no renovables que van desde la diversa fauna y flora hasta los grandes yacimientos petroleros, por lo cual la Constitución nombra al Estado como su propietario con el fin de que este los preserve, proteja y regule suaprovechamiento teniendo en cuenta la importancia que tienen para los habitantes del territorio nacional y para el saneamiento del planeta. Como los recursos naturales se encuentran a lo largo y ancho del territorio nacional la Constitución prevé que a las entidades territoriales que posean aquellos que son no renovables se le retribuya económicamente a titulo de regalía, ello se presenta en departamentoscomo el Meta, Casanare y la Guajira siendo este último el objeto de mi escrito al interrogarme el porque este departamento no se caracteriza por ser uno de los mas desarrollados siendo uno de los que mas recibe regalías. La tesis que planteé entonces fue la siguiente:
La Guajira es un Departamento rico en recursos minerales como el carbón y por la explotación del mismo obtiene regalías, pero larealidad social que se vive en esta zona del país no es coherente con los beneficios económicos que devienen de estas actividades debido posiblemente a la mala distribución de los mismos por parte de la Administración local y la complicidad del nivel nacional.
Para sustentar mi tesis es preciso en primer lugar conocer porque la Guajira es un departamento rico en recursos minerales. EsteDepartamento se caracteriza por su actividad minera ya que es “el mayor puerto carbonífero de América, además representa el 51,6% del PIB de la Guajira generando 7.699 empleos directos. Los ingresos que devengaron en el 2002 los empleados directos de Carbones de El Cerrejón, incluyendo salarios y prestaciones sociales ascendieron a $217.004 millones de pesos. Ello representó un poco más del 20% de losingresos de los hogares guajiros en ese año”.

También es interesante descartar la importancia que tiene la explotación de la sal en la Guajira ya que dadas las condiciones climáticas de este lugar la producción de sal marina es considerable pues “deja rezagados a Zipaquira y Nemocon en dicha actividad. Pese a que la sal no es un elemento que a nivel nacional genere grandes ganancias económicaspues es sustituido por sal del extranjero que es menos costosa, si significa el sustento de muchísimas familias guajiras que viven de ella”.

Dado lo anterior, es pertinente en segunda instancia considerar que son las regalías y como funciona la distribución de las mismas en el departamento para sustentar el porque las condiciones de la población en esta zona del país no se ajustan a losbeneficios económicos que devienen de ellas, ya que “presenta un niveles de pobreza superiores al regional y al Nacional, siendo índices de NBI para el año 2000 de 64,5%, mientras en la Región Caribe presenta el 52,4%y la Nación el 37%”. Y otros datos como:

El pago de las regalías lo realiza la empresa por un valor que depende de la cantidad de la producción, una vez pagadas las regalías sedistribuyen así: “Regalías directas 42% para el departamento de La Guajira, 32% para cada municipio productor (Albania, Maicao, Hatonuevo y Barrancas), 10% para la municipalidad del puerto (Uribía). Regalías indirectas 16% para el Fondo Nacional de Garantías, manejado por el Departamento Nacional de Planeación”.

Algunos autores señalan que las regalías han sido bien manejadas y que el departamentono ha tenido un desarrollo no porque haya corrupción sino por otra clase de factores que no lo han permitido. ADOLFO MEISEL ROCA (2007) por ejemplo, expone en su texto La Guajira y el mito de las regalías redentoras que el atraso de este lugar se debe a muchos elementos históricos y climáticos que habían permeado en la vida de los Guajiros a tal punto que las regalías en la región causaron...
tracking img