Guanajuato

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Guanajuato, Guanajuato Capital del Estado es una Ciudad Colonial que en el mayor tiempo del año está de fiesta, algunas de las celebraciones más importantes son:
El día de las flores; se celebra en la noche del jueves para amanecer el penúltimo viernes de semana santa conocido en Guanajuato como viernes de dolores también se levantan altares con ofrendas a la Virgen de Dolores en las minas dela región en honor a la patrona de los mineros, en el jardín de la Unión donde se dan cita desde el amanecer, los guanajuatenses hace el tradicional paseo de las flores donde acostumbran regalar flores a las mujeres.
El día de la presa; En el transcurso del mes de junio, se realizan varios eventos con el motivo de celebrar las fiestas de San Juan y Presa de la Olla la cual se celebra exactamenteel día 24 de junio con una verbena popular y con esto se clausura la serie de eventos alusivos a esta celebración.
Día de la apertura de las compuertas de la presa; El primer Lunes de Julio, es ya tradicional la apertura de la Presa de la Olla, se abren las compuertas para limpiar el río de la cuidad ya que existe la creencia de que si no se realiza este evento la ciudad tendrá como castigo unalarga sequia.
El Día de la Cueva; se celebra el 31 de Julio es, una fiesta popular en honor a San Ignacio de Loyola, efectuándose una verbena en el Cerro de los Picachos y del hormiguero.
En los primeros días del mes de Septiembre, celebran el día de San Nicolás de Tol entino, así como también la celebración de la Virgen de Guanajuato, las cuales una fecha variable.
El 28 de Septiembre, secelebra el Día de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, con un desfile cívico-militar, conmemorándose a toma de la Alhóndiga y la heroica participación de El Pípila, que al incendiar la puerta de dicho edificio venció al ejército español.
Durante la última semana de Octubre y primero de Noviembre, se realiza la Feria del Alfeñique presentando una gran variedad de figuras de azúcar, siendo lascalaveras las más tradicionales por el día de Muertos (2 de noviembre).
Posteriormente y en este mismo mes de noviembre se lleva a cabo las iluminaciones, que son celebraciones religiosas realizadas en diferentes barrios de la ciudad.

LA FIESTA DE LA CUEVA

(Tradición de Guanajuato)

No pasa día sin algún evento cultural o popular en La ciudad de Guanajuato que siempre está de fiesta. Elbullicio en todos los rincones es común, pero sólo en el centro se ven aglomeraciones de gente, principalmente durante los fines de semana.

La falda del famoso Cerro de La Bufa, o Los Picachos, como se conoce en Guanajuato toma una vida diferente; las típicas multitudes llenas de colorido y los manchones de verde vegetación se tornan en una impresionante gama de colores. Medio mundo sube enperegrinación a la cueva de San Ignacio; su día, su fiesta; es el 31 de julio.

Las procesiones inician un día antes o sea el 30 de julio con una velada en la víspera. A media noche, el cerro se ilumina con unas grandes lámparas resaltando el peñasco impresionante antiguamente lo hacían con teas y con las velas que los peregrinos llevan en sus manos. De cualquier forma es un espectáculo sin igual. Alas 6 de la mañana la gente entona "las mañanitas" tanto lo que se quedan a campar pasando una agradable velada así como los que van llegando a esa hora.

Son tres las cuevas que a lo largo de los años han sido parte fundamental de la Fiesta de la Cueva, o fiesta de San Ignacio: la cueva encantada, la cueva de Los Picachos y la cueva nueva. En la cueva encantada (donde, por cierto, existen unaspinturas franciscanas sin fecha) se realizaba originalmente esta singular celebración. Pero fue reemplazada por la cueva de Los Picachos por lo lejos y difícil acceso que por cierto ya casi no se usa pero sigue siendo visitada por los peregrinos. En la actualidad, la misa a San Ignacio se celebra en la cueva nueva, al medio día. Ahí existe un altar y es tan espaciosa que caben muchísimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato.
  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS