Guanajuato

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Historia
El hecho más remarcado por la historia estatal y nacional, fue el ocurrido la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En un pequeño pueblo de Los Altos, llamado Dolores (hoy Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional), donde el cura Miguel Hidalgo y sus colegas independentistas se levantaron en armas contra el régimen virreinal, lanzando el famoso Grito de Dolores. Siendo elPadre de la Patria, hijo guanajuatense también, pues nació en Pénjamo.
Ya consumada la independencia iniciada por Miguel Hidalgo, el territorio se convirtió en un estado libre y soberano por decreto del 3 de febrero de 1824.
La palabra Guanajuato se remonta hasta el siglo XIII o XIV cuando los purépechas o tarascos llegaron y se asentaron en lo que hoy en día es el actual Estado de Michoacán y laparte sur del Estado de Guanajuato. El pueblo purépecha acostumbraba nombrar a los lugares de acuerdo a sus características físicas, a la abundancia de alguna planta o material en específico.
La palabra Guanajuato viene de los vocablos Kuanasï y Uato del idioma purépecha. El nombre significa "Lugar montuoso de ranas" o "cerro de ranas". Le dieron este nombre debido a que los cerros que seencuentran alrededor de la ciudad de Guanajuato, a los antiguos purépechas les pareció que tenían forma de ranas.
Guanajuato es un estado de pura tradición oral, escrita y popular por historias increíbles que no por viejas pierden su actualidad, La llorona, El callejón del beso, La calle del truco, El cerro de la Bufa; entre otros son unas de las historias más emblemáticas del estado de Guanajuato,forman también parte de la cultura Guanajuatense y de las narraciones orales de nuestro país.






Costumbres.
Viernes de Dolores (Viernes antes de Semana Santa). Se levantan altares con ofrendas a la Virgen de Dolores en las casas y en las Mines por ser la patrona de los mineros. En el Jardín de la Unión se realiza el tradicional paseo de las flores. 

Fiestas de San Juan y Presa de laOlla (segunda mitad de junio). Evento artístico-cultural. El día 24 de junio se lleva a cabo una verbena popular en la presa de la Olla.

Apertura de la Presa de la Olla (primer lunes de julio). Fiesta popular. Se abren las compuertas de la presa para limpiar el río de la ciudad, y se ha convertido en una tradición para los guanajuatenses.

Día de la Cueva (31 de julio). Fiesta popular en honor aSan Ignacio de Loyola en la cual se lleva a cabo una verbena en las faldas del Cerro de los Picachos.

Las Iluminaciones (noviembre). Celebraciones religiosas que se realizan en diferentes barrios de la ciudad.

Día de la toma de la Alhóndiga de Granaditas (28 de septiembre). Desfile cívico-militar para conmemorar la toma de la Alhóndiga de Granaditas y la heroica hazaña de El Pípila, alincendiar la puerta de dicho edificio y vencer al ejército español.
Comidas.
Dentro de los más conocidos se encuentran:
*Patitas de puerco, que son preparadas en vinagre.
*Pacholas Guanajuatenses, que son hechas de carne molida de res.
*El fiambre de San Miguel de Allende, que es una mezcla de diferentes tipos de carne de res, pollo y cerdo, con frutas, verduras en aceite y vinagre.
*Enchiladasmineras, preparadas con tortillas de maíz rellenas de queso ranchero con cebolla y cubiertas con salsa de chile guajillo y jitomate. 
*Mención aparte merece la famosa cajeta de celaya y las fresas de Irapuato, así como la charamuscas, que son dulces hechos de azúcar y piloncillo quemados.



Lugares Turisticos.
Templo de San Cayetano.
Construido entre 1775 y 1788 gracias a la bonanza de lamina de La Valenciana, este templo fue producto de las aportaciones de los dueños y limosnas de los fieles. Arriba de una colina que domina la ciudad de Guanajuato, el templo con un estilo churrigueresco fue construido de cantera rosa.
Al interior también podrás admirar sus tres retablos, la sacristía, la pila bautismal del siglo XIX y el órgano recientemente restaurado.
Mina “La Valenciana”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato.
  • Guanajuato
  • Guanajuato
  • guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS