Guardia nacional de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema
* Antecedentes Históricos
* Valores Institucionales
* Misión
* Visión
* Decálogo de la Guardia Nacional
* Algunos artículos de la cartilla
* Organigrama de los Mandos
* Relaciones Públicas:
- Misión
* Atención al público :
-Misión
-Funciones
* Inspectoría General:
-Misión
-Funciones
* Comando de Operaciones:
-Misión
-Funciones
*Comando Antidrogas
* Símbolos:
* El escudo
* El himno de la Guardia Nacional
* Heráldica del Parche de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela
* Monumento a los caído
* El ave fénix

Introducción

La seguridad es el pilar fundamental donde se sustentan las instituciones, por ello es que el País a través de su historia, ha querido tener una organización capaz dereguardar  y mantener la seguridad e integridad de la población y su territorio, lo cual obligó a los gobernantes a poner todo el empeño para crear un Cuerpo Armado que cumpliera con esta misión, así se crea en 1811 la llamada Guardia Nacional pero es olvidada por los diversos problemas ocurridos al perder la primera Republica de Venezuela.
Con el paso de los años  La Guardia NacionalBolivariana de Venezuela vuelve a ser restaurada, formando uno de los cuatro componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, la cual es fundada el 4 de agosto de 1937 por el entonces Presidente de la República, el General en Jefe Eleazar López Contreras.
Hoy en día la Guardia Nacional también es llamada Fuerza Armada de Cooperación siendo su lema:
“EL HONOR ES NUESTRA DIVISA”Antecedentes Históricos

ETAPA I
El 10 de Marzo de 1.810, la Junta Suprema de Caracas recomienda por bando, crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, materializándose éste, el 9 de Marzo de 1.811, al crearse una Compañía denominada Guardia Nacional. Más tarde, el 26 de Julio, se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos ycrímenes. Debido a la pérdida de la 1era. República, esta efímera Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos. Sin embargo, en 1.820 vuelve a resurgir en el panorama Independentista con el triunfo de las Armas en Carabobo. Los años pasan, la Gran Colombia que soñó Bolívar se disuelve, las guerras fraticidas convulsionan al País y con ellas, en 1.839, desaparece esta primera Guardia Nacional. ETAPA II
La Presidencia del General José Antonio Páez se le pone el Ejecútese, el 04 de Mayo de 1.841, a una nueva Guardia Nacional de Policía, que se encargaría de la Seguridad y el Orden, especialmente del medio Rural, y como funciones complementarias tendría: vigilar y custodiar a los presos, proteger la vida de las personas y sus propiedades, y evitar crímenes. Pero la historia se repite;la nación está escuálida de fondos para atender gastos de guerras civiles, y el 12 de Marzo de 1847 es derogada la Ley de su creación feneciendo así la Guardia Nacional que había creado El Centauro del Llano.

ETAPA III
Han transcurrido 90 años. La República ha afrontado innumerables convulsiones políticas, guerras civiles, el caudillismo desaparece y situaciones varían. El desarrollo de laindustria petrolera, a partir de 1.925, repercute favorablemente en el auge económico, cultural y social, y por consiguiente, en el desarrollo integral del país.
Nuevos pensamientos, ideas y horizontes otean el devenir venezolano; pero, de momento, sobreviene un giro brusco en el panorama político. El 17 de Diciembre de 1.935 muere, en la ciudad de Maracay, el General Juan Vicente Gómez, quiendurante 27 años gobernó el país bajo una férrea dictadura.

Asume la Presidencia de la República el Genera Eleazar López Contreras, quien viene ejerciendo el Ministerio de Guerra y Marina. Con su lema "CALMA Y CORDURA" logra el dominio político de la situación; sin embargo, sucedieron ciertos hechos tales como: manifestaciones callejeras, proliferación del abigeato, del cuatrerismo, aumento de la...
tracking img