Guardia y custodia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Boris Belmont Ramírez
FECHA DE ENTREGA: 1 de noviembre de 2008
PREGUNTA: ¿Es justo que se otorgue de manera "automática" la Guardia y Custodia de los hijos a la mujer, en caso de una separación?
RESPUESTAS PORQUE SI ES JUSTO
RESPUESTA A: Si es justo porque legalmente la madre tiene a su favor la presunción de ser la más apta para cuidar a los hijos por estar inspirado en la realidadsocial y costumbres ordinarias imperantes en nuestra sociedad. (Código Civil para el D.F. comentado, pag. 226)
la primera sala de la suprema corte de justicia de la nación así lo determinó, entonces se puede suponer que es lo "más justo", pues en teoría, los ministros antes de tomar una decisión, deben analizar los diversos aspectos de una situación. (Art. 282, fracción V del código civil para elDistrito Federal)
RESPUESTA B: Si es justo porque recientemente se reformó el artículo 414 del código civil en el que se amplía a 12 años (anteriormente 7) la edad límite para otorgar esta preferencia a la mujer.(Suprema corte de Justicia de la Nación, medios y publicaciones, 22 agosto de 2007)
RESPUESTA C: Si es justo porque social y culturalmente existe la creencia y la costumbre de que la mujerdebe estar a cargo del hogar, cuidado y atención de los hijos, por ello, en caso de una separación, pues debe ser ella quien continúe con ese papel.
RESPUESTA D: Si es justo porque la conexión entre madre e hijo es muy estrecha, al grado que ciencias como la metafísica nos dice que esta relación es tan cercana que los propios pensamientos de la madre pueden afectar positiva o negativamente alhijo, incluso los metafísicos afirman que de los 0 a los 7 años, todas las enfermedades del niño son generadas por los pensamientos de la madre.
REPUESTAS PORQUE NO ES JUSTO
RESPUESTA A: No es justo porque aunque se “presume” que la madre es la más apta para la guardia y custodia de los hijos, es únicamente una presunción, y, gracias a esta investigación encontré qua cada vez hay más casos en losque en la realidad no es la madre la más apta para tener a su cargo el cuidado de los menores, y definitivamente, puede si ser apta, pero no sólo ella puede serlo sino también el padre.
RESPUESTA B: No es justo porque aunque los ministros del Alto Tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puntualizaron que aunque se otorgue preferencia a la madre para designarla como la persona quecuidará de los menores, no constituye una disposición ineludible ni absoluta, el padre debe “demostrar” que la conducta de la madre puede ser dañina a la salud e integridad de los niños,( si se dedica a la prostitución, es adicta al alcohol o las drogas o tiene una enfermedad contagiosa) pero en la práctica esto es muy complicado y deja al padre muy desprotegido ante la ley, pues cada año sepresentan 65 mil nuevos casos al año en materia familiar en los tribunales del D.F., de los cuales de 20 a 22 mil, son divorcios; otros 25 mil, controversias; sólo 42 jueces los atienden, lo que significa que cada uno de ellos tendría seis nuevos casos diarios, el proceso inicia con la entrega del escrito inicial de demanda, el juzgado de lo familiar lo recibe y revisa, en caso de que no se tenganque hacer correcciones y previo ajuste de sus agendas pueden tardar hasta un mes para poder dar una cita, si llegan al domicilio y la persona que buscan no se encuentra habrá que devolver el expediente y volver a esperar a que el actuario nos pueda dar cita de nuevo, en este tiempo valiosísimo de un padre sin su hijo ya pudieron haber pasado más de tres meses y hay muchos casos documentados deprocesos que han durado incluso años y al final se niega la guardia y custodia al padre por seguir la ley de que presumiblemente la mujer es la más apta para el cuidado de los hijos. Sólo en el D.F. hay unos 200 mil niños que no pueden ver a uno de sus progenitores.
RESPUESTA C: No es justo porque esa creencia de que el hombre es un simple proveedor económico es tan caduca como suponer que la madre...
tracking img