guardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
En una ocasión, el caudillo más puro de la revolución, Emiliano Zapata expresó que “Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado.” Cita de un hombre que con sus palabras y acciones dejoescrito con sangre en la historia. Muy buenas días honorable jurado calificador, estimados maestros, compañeros que cultivan el arte de la oratoria, y público en general mi nombre es: Diana BelénNegrellos Valencia y me presento ante ustedes con el tema: “Emiliano Zapata el caudillo del sur”
Hace un siglo precisamente nació en esta tierra de gloria. Sus ideales quedaron escritos para siempre através de la historia. Zapata creció como un hombre cabal, sensible y valiente, convirtiéndose poco a poco en la razón y voz de un pueblo que exigía justicia.

Emiliano Zapata nació en Morelos,el 8de agosto de 1879,la promesa de un niño que buscaría ‘tierra y libertad’.
Sus padres fueron los campesinos Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Sus estudios primarios los realizó con el profesor EmilioVera, un viejo soldado de Benito Juárez. En su juventud trabajó como labrador y arriero. En su pueblo destacó defendiendo a los campesinos frente a los diversos abusos de los hacendados. Lo que lomotivó a luchar por la defensa de la tierra, fue el ver como su padre lloraba de impotencia, al verse despojado injustamente de sus tierras por los caciques del pueblo y el ver cómo eran tratados loscampesinos de esa época. En esos momentos Emiliano lleno de coraje exclamó: "Cuando yo sea grande haré que te las devuelvan".

El 11 de marzo de 1911, en Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armascontra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Madero que había convocado a una rebelión nacional. El 25 de mayo lanzó el Plan de Ayala donde exigió distribuir las tierras de los grandeshacendados a los campesinos.

En 1914, en la Convención de Aguas Calientes Zapata se alió a Pancho Villa y poco después tomó ciudad de México. Pero las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a...
tracking img