Guate

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Señorio Kaqchikel

A pocos kilómetros de Tecpán se encuentra ubicada la vieja capital del señorío kaqchikel, Iximché, que a pesar de estar reconstruida parcialmente nos adentra en un mundo demisterios por la ciudad que dio origen al nombre de Guatemala.
El acceso a Tecpán es por la carretera Interamericana, donde el viajero puede llegar con facilidad. La vía asfaltada le lleva al corazón deuna hermosa población que tiene muchos siglos de tradición aunque sus edificios sean veinteañeros.

El terremoto de 1976 destruyó prácticamente todo el lugar, pero su gente ha logrado superar lasdificultades y reconstruir sus hogares.

Tras recorrer sus adoquinadas calles es fácil alcanzar la vía asfaltada que conduce directamente a Iximché. Si preguntáramos a los lugareños que pasan porahí escucharíamos ³siga la carretera, es al final².

Señorio los Mam
Los mames son una etnia maya que habita principalmente en el noreste de Guatemala (617,171)[1] y en el sureste de México(23.632).[2] El vocablo mame se deriva del quiché mam que significa padre, abuelo o ancestro. En Guatemala al igual que en Belice les llaman así a las deidades de la montaña que riegan los cultivos.
Esmuy poco lo que se sabe acerca de la organización política y extensión territorial de los señoríos mames, durante el posclásico tardío, no obstante el protagonismo que tuvieron en algunosacontecimientos de la conquista española, la importancia actual de este grupo y la restauración de que fue objeto uno de sus centros más notables, conocido con el nombre quiché (k'iche') de Zaculeu.Antiguamente, los mames ocupaban una gran parte del Altiplano guatemalteco y frontera serrana mexicana, y antes de que, en el siglo XIV, se produjera la expansión territorial de la triple alianza quiché,llegaron a controlar un extenso territorio que comprendía, además de los actuales Departamentos guatemaltecos de Huehuetenango y San Marcos, casi la totalidad de los de Totonicapán y Quetzaltenango; así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guate
  • guate
  • guate
  • Guato
  • guate
  • GUATE
  • Guate
  • Guate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS