Guatemala NO significa "Tierra de árboles"

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Mi aporte a la controversia
Guatemala NO significa “Tierra de árboles”
bernardosolaresrevolorio
En la revista D, de Prensa Libre, recientemente fue publicado un reportaje (23 de febrero) que esperábamos arrojara más luces sobre la discusión respecto del significado del nombre Guatemala. Lamentablemente no fue así. Solo recibimos un pocode “refrito” de cosas que se han dicho ya tantas veces. Adicionalmente, en dicho reportaje se mantiene la vigencia de todas las traducciones (algunas descabelladas) que a dicho vocablo se le han hecho a través de la historia, y se omitió citar el Lienzo de Tlaxcala, el códice mexicano que aporta la grafía castellana utilizada en aquella época para este nombre: Quauhtemallá.
Creo que esapublicación simplemente vino a dejar las cosas como siempre han estado. No obstante, mi afición a investigar temas históricos me motiva a meter mi cuchara en este debate no convocado, y ofrezco aquí, parcialmente, el resultado de mi trabajo:
El nombre Guatemala NO significa ‘Tierra de árboles’. Analicemos serenamente el asunto, por favor, y empecemos con un sencillo ejemplo: en algún rincón de nuestropaís hay una comunidad que se llama “El Conacaste”. Si bien el conacaste es un árbol, eso no nos autoriza, bajo ningún punto de vista, a decir que dicha comunidad deba ser llamada “Tierra de árboles”; porque el conacaste es una especie arbórea específica, cuyo nombre no se refiere ni a cualquier clase de árboles ni a todos los árboles en general.
En otra parte del país habrá también una aldeaque se llama “El Guayabal”, pero nadie nos da facultad para decir que dicha comunidad se llama “Tierra de frutas”, por el solo hecho de que la guayaba sea una fruta. De nuevo se trata de un árbol emblemático, específico, no genérico.
¿Hemos comprendido este primer punto?; entonces sigamos: Iximché, literalmente significa ‘árbol de maíz’. Dicho nombre se refiere a un árbol que tiene alguna similitudcon el maíz, pero no a cualquier árbol ni a todos los árboles en general. De esa cuenta, Ixim-ché NO puede ni debe ser traducido como “Tierra de árboles”; porque es tierra, nación o territorio del ‘árbol de maíz’. ¿Estamos?
Retrocedamos: cuando Hernán Cortés, el conquistador de México, manda a Pedro de Alvarado, a finales de 1523, a someter a los kichés y kaqchiqueles, ya menciona a estastierras con los nombres de Utatlán y Guatemala, respectivamente (Cartas de relación de Cortés y la historia de la conquista de la Nueva España, de Díaz del Castillo). Eso, porque los aztecas así le informaron, dado que como tales las conocían desde tiempo atrás; desde que estos reinos fueron sometidos por Moctezuma, a quien tributaban (Título Huitzizil).
Un referente muy importante en estacontroversia resulta ser el Lienzo de Tlaxcala, documento irrefutable en el cual los indios mexicanos que acompañaron a De Alvarado a la conquista de Guatemala dejaron claramente plasmado el nombre Quauhtemallá (y no Quauhtemallán, como algunos porfían).
Muchos ignoran que el nombre de nuestro país deriva de una voz mexicana; que es azteca, náhuatl. No obstante, algunos historiadores, para facilitarse lascosas, han forzado la traducción de la palabra Guatemala, para convertirla en equivalente (sinónimo) de la voz k’aqchiquel Iximché.
Veamos: Iximché se traduce, literalmente, como ‘maíz-árbol’ o sea ‘árbol de maíz’. Insisto: esta voz se refiere a una determinada especie o variedad de árbol, a la cual nuestros ancestros del altiplano central comparaban con el fruto del maíz. Pero, repito, Iximchéno se refiere a árbol en términos genéricos, sino a un árbol específico: al árbol de ixim. Y, por supuesto, tampoco se refiere a la efímera planta del maíz, la cual no es un árbol y a la que, además erróneamente también, llamamos milpa. Milpa era todo predio utilizado para cultivos: milpa de chile, milpa de ayotes, milpa de cacao, milpa de maíz… ¿De acuerdo?
Si debemos suponer que en la época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARBOLES DE GUATEMALA
  • la tierra era mi arbol
  • Árboles de la Tierra
  • que significa el arbol navideño
  • EL ARBOL EN LA TIERRA DE NADIE
  • despojo tierra guatemala
  • esta es mi tierra: guatemala y uruguay
  • Conflicto de tierras en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS