analfabetismo en panama

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
El Método Científico

Planteamiento del problema: El analfabetismo es un problema que afecta mucho al desarrollo de la sociedad. Enfocándonos en nuestro país, Panamá, ¿Es es el analfabetismo una deuda social? 

Observación: Según el Censo de 1970, a nivel nacional había una tasa de analfabetismo de 20.7%, comparada con 25.2% en 1960. El índice de población analfabeta de Panamá se redujode 10.7% registrado en 1990 a 7.6 %, según cifras del censo realizado en el año 2000 y en el recién Censo Nacional (2010), los índices arrojaron 5.5% de analfabetas. El aspecto negativo está en que son las comarcas indígenas las que mantienen los más altos índices de analfabetismo, cuya mediana porcentual supera el 37%, cifra bastante alta si se compara con la provincia de Panamá, cuyos índices nollegan al tres por ciento.
Panamá se ha ubicado como el segundo país de Centroamérica con el más bajo nivel de analfabetismo. También pudimos observar, que los países latinoamericanos tienen como meta erradicar el analfabetismo en el 2015 y Panamá consignataria de este acuerdo está comprometido en el cumplimiento de este objetivo, de combatir este terrible mal que afecta la humanidad.
Nuestrasobservaciones fueron de manera directa e indirecta, participante, estructurada, de campo y en equipo.
Hipótesis: El analfabetismo se encuentra en las capas más pobres de nuestra sociedad debido a la falta de recursos económicos, no obstante la gran mayoría de la población opta por una buena educación.
Experimentación: Según la encuesta que realizamos sobre el analfabetismo pudimos darnoscuentas que la mayor parte de las personas analfabetas están en las aéreas rurales de Panamá y debido a eso se baso nuestra hipótesis.
Comprobación: La proporción de personas analfabetas a reducido en Panamá desde 1990 done se registraba en esa condición un 10,7% de los mayores de 10 años gracias a todos los programas educativos que imparte el gobierno. Por otra parte, el analfabetismo ha sidoconstantemente mucho mayor en el campo que en las ciudades.
Formulación de leyes: De acuerdo a los censos se estima que el índice del analfabetismo en nuestro país ha disminuido en los últimos años.


















Panamá, Ciudad de Panamá
Lunes, 8 de septiembre de 2008


laestrella.com.pa | Impreso
‘MUÉVETE POR PANAMÁ’
Panamá ‘baja’ el analfabetismo
ABDIEL ZÁRATEazarate@laestrella.com.pa
Hoy es el Día Internacional del Analfabetismo. Panamá tenía 7.6% de iletrados. Por proyecto del gobierno se dice que bajó a 2%

2008-09-08 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. Un país analfabeto no sale del atraso. Una persona iletrada no tiene cultura. En el mundo esto es una realidad y Panamá no escapa de ella. Hay lugares en este país, sobre todo en el área indígena y campesina, dondeniños, hombres y mujeres ni siquiera pueden pedir un medicamento porque no saben leer ni escribir. Según datos de la UNESCO, la tasa de analfabetismo en Panamá es del 7% entre la población mayor de 15 años, pero con el proyecto de alfabetización "Muévete por Panamá", se calcula que esto puede haber bajado a 2%. 

En el informe de gestión de cuatro años del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES),se explica que mediante este proyecto se le está proporcionando a los miles de panameños iletrados, la oportunidad de aprender a leer y escribir, iniciativa que se está haciendo, gracias al apoyo de voluntarios que ofrecen su tiempo para erradicar el analfabetismo en este país. Con este proyecto, según la ministra del MIDES, María Roquebert León, se han beneficiado 33 mil panameños, de loscuales, 25 mil han sido a través de esta propuesta educativa, la cual se está desarrollando en 73 distritos y 589 corregimientos de todo el país, y lo más importante, “es que se rompe con el ciclo pobreza”. "Los cambios se producen cuando apostamos a la capacidad de la gente, a su educación, a que estén sanos los niños y es la ruta que hemos iniciado en este periodo con el presidente Martín Torrijos. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porcentaje de analfabetismo en panama
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo
  • Analfabetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS