Guatemala zona de vida bosque humedo subtropical templado

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Bosque humedo subtropical templado
Ubicación territorial: Esta zona de vida va desde el municipio de Joyabaj, Quiché, en el Noreste de Guatemala pasando por el municipio de San Raimundo, hastallegar a la meseta central; luego sigue hacia el Sureste por Casillas, Nueva Santa Rosa y Santa Rosa de Lima en el Departamento de Santa Rosa. Abarca por lo menos la mitad del departamento de Jutiapa. Seencuentra también esta zona en Jalapa y Chiquimula, Anguiatú y Agua Caliente frontera con El Salvador y El Florido frontera con Honduras. Continúa hacia el Norte hasta la carretera al Atlántico a laaltura de Juan de Paz. En el Departamento de Huehuetenango existen pequeñas áreas en Cuilco, La Mesilla y una pequeña faja angosta que llega cerca del vértice de Santiago frontera con México. En eldepartamento de Baja Verapaz se encuentra otra faja importante que atraviesa el mismo hasta llegar a Sacapulas en Quiché. La superficie total es de 12,320 km², lo que representa el 11.32% de lasuperficie del país.
Relieves y suelos: Los terrenos correspondientes son de relieve ondulado, accidentado y escarpado. La elevación varía entre 650 msnm arriba de Camotán hasta 1,700 msnm, en la AldeaEstanzuela, Sacapulas, Quiche.
Temperatura: La temperatura anual para esta zona varía entre 20 y 26º C.
Precipitación: El período en que las lluvias son más frecuentes corresponde a los meses de mayo anoviembre, variando en intensidad según la situación orográfica que ocupan las áreas de la zona. La precipitación pluvial oscila entre 1,100 a 1,349 mm, como promedio total anual.
Condiciones bióticas:La vegetación natural está constituida especialmente por: pino colorado, lengua de vaca u hoja de lija, roble, encino y nance, que son las más indicadoras de esta zona.
Cobertura y uso actual: Eluso apropiado para estos terrenos es de manejo forestal, la especie que predomina es pino colorado, y en donde los suelos son muy pobres, por lo que deben ser cuidadosamente manejados, puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque húmedo Subtropical
  • Plantas de zonas áridas, húmedas y templadas
  • Zonas De Vida En Guatemala
  • Zonas De Vida En Guatemala
  • bosques humedos
  • Bosque Humedos
  • bosque templado
  • bosque templado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS