Guatemala y los costos arancelario con el tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los principales objetivos de los TRATADOS DE LIBRE COMERCIO es eliminar los impuestos que los países cobran a los productos extranjeros, estos impuestos se conocen como aranceles.Un arancel se aplica de la siguiente forma: Pedro quiere vender en Estados Unidos cerámica de barro.

Una vasija de cerámica de barro cuesta Q200.00 en Guatemala.

Estados Unidos cobraun arancel de 10% sobre el valor del producto, es decir, cobra Q20.00 por cada vasija guatemalteca.

Pedro deberá hacer este pago si quiere que su producto entre a ese país a un precio finalde Q220.00.



En dólares, tendría un precio de US$27.50. Sin el arancel, la vasija costaría US$25 en Estados Unidos.

Este impuesto hizo que la vasija de Pedro fuera más cara enEstados Unidos que en Guatemala, a causa del impuesto que tuvo que pagar.

Veamos ahora el caso de Doña Rosa que necesita comprar una máquina de coser.

Este artículo se produce en EstadosUnidos. Sin el TLC, Doña Rosa compraría la máquina a Q l,l00.00 ¿Por qué? Porque para que un productor estadounidense venda su máquina en Guatemala, debe pagar un arancel del 10%, es decir unimpuesto de Q 100.00.

Con el TLC, la misma máquina costará Q l,000.00 y Doña Rosa se ahorra Q l00.00. Como usted ya se dio cuenta, con los TRATADOS DE LIBRE comercio se busca eliminar esosaranceles y que el consumidor pueda comprar productos a mejores precios y, a la vez, que el productor pueda competir con otros productos parecidos en Estados Unidos.

En el caso de losproductos guatemaltecos, éstos podrán competir en mejores condiciones comparados con los productos provenientes de países que no tienen un TLC con Estados Unidos.


El TLC CAUSA permite quemás del 95% de los productos guatemaltecos ingresen a Estados; Unidos sin pagar arancel, lo cual nos permite ofrecer nuestros productos a un mejor precio y gracias a eso, ser más competitivos.
tracking img