Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos. Clase 5
Sistemas de pensamientos y clasificación.
Los sistemas clasificatorios han sido y son una de las piedras angulares de todo el desarrollo de la antropología, en especial, de la antropología simbólica (a la que nos dedicamos en esta asignatura) pero también están presentes en los campos de estudios de otras subdisciplinas antropológicas; por ejemplo no se puede entender laantropología económica o la antropología del parentesco, e incluso la antropología del cambio social, sin tener en cuenta la fuerte perspectiva relacionada con los sistemas de pensamientos, es decir, con la dimensión cognitiva que hay en toda forma de pensamiento cultural; y la forma que tiene toda forma de pensamiento cultural de ordenar y clasificar la realidad para permitir movernos dentro de dicharealidad.
Esto se debe a que dichos sistemas suelen expresar en casi todas las culturas, el diría que en todas, dos dimensiones que son fundamentales para la expresión y para la compresión de una cultura cualquiera, tanto para una cultura occidental como la nuestra como una cultura exótica.
Por un lado los sistemas clasificatorios serian:
* Sistemas de visión:
Y por otro lado serian:* Sistemas de división
Cuando hablamos de sistemas clasificatorios, estamos hablando de sistemas que permiten la visión y división del mundo. Visión en el sentido de que esos sistemas a partir de los principios cognitivos de ese sistema permiten al sujeto percibir la realidad (Existen colores, percepciones del tiempo y lenguajes distintos para cada tipo de cultura). De algún modo esa vertienteque tienen los sistemas clasificatorios como la visión de la realidad han interesado y siguen interesando mucho a los antropólogos cognitivos, porque es el camino que nos puede permitir en un momento dado acercarnos a las leyes del pensamiento humano. Una cosa que es muy importante, dado que es característico de la antropología, esa vía de la percepción del mundo que está implícita en los sistemasclasificatorios nos permite acercarnos a las leyes del pensamiento humano desde lo social, desde la conexión que hay entre las percepciones y el pensamiento individual con toda la esfera que hay que es el pensamiento social. Es un área diferente a lo antropólogo, el camino que los antropólogos que seguimos, que transitamos los antropólogos hacia las leyes del pensamiento humano, nos hace diferentespor ejemplo a un psicólogo que más bien estaría preocupado desde lo individual. En el caso de los antropólogos, nos interesa esa conexión que hay social o cultural que habla de grupos humanos.
Esta sería la vía que nos lleva a las leyes del pensamiento humano y que nos permite transitar de lo particular a lo universal, de lo particular de un individuo a lo grupal de una cultura. Eso en parteestá basado en un prefecto teórico que está en la antropología desde el principio, es la idea de ``Gabinete vacio´´. Todo hombre cuando nace tiene la mente vacía, no existen condicionamientos biológicos que hagan diferentes las leyes del pensamiento en una cultura u otra, y si los hay estas diferencias se deben a factores ambientales, dicho de otra forma, se debería a una compleja interacción entremedios, culturas, individuos… (Todos esos serian factores dinámicos, no habría una base fisiológica que nos haga diferentes a priori)
En según lugar decíamos que estos sistemas clasificatorios son también sistemas de división. Son sistemas de los que podemos desprender de su análisis categorías y significados compartidos por parte de ese grupo humano. Son sistemas que nos permiten transitar alcontrario, de lo universal a lo particular.
Todo el parentesco se basa en ordenar mediante una lógica social o cultural las relaciones de sanguinidad o de parentescos ficticios, las relaciones entre hombres y mujeres, entre grupos familiares, etc. En la antropología simbólica, todas las normas que existen de división y de construcción del género, de construcción natural de cuestiones que son...
tracking img