Guayaquil

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
GUAYAQUIL Y SUS COSTUMBRES DE ANTAÑO


Los años pasan, la vida continúa y las costumbres cambian; como siempre, todo sigue su curso. Esto es una ley universal, de la cual, por supuesto, la “Perla del Pacífico” tampoco está exenta. El paso del tiempo no solo ha logrado cambiar la fachada de esta ciudad, sino también la forma en que realizamos nuestras actividades, “todo es diferente”, fue elcomentario en común que tuvieron las personas que entrevistamos para escribir este artículo. Hemos tratado de explicar, desde diferentes perspectivas socioeconómicas y temporales, la transición de las costumbres más conocidas de la ciudad, cómo se dejaron atrás ciertas cosas, se modificaron algunas y se conservan otras.

Hace unos 70 años, la economía no era tan mala, había “aunque sea parasostenerse decentemente”, pero aún así, la educación no era una prioridad en todas las familias por lo que si algún chico alcanzaba a ser bachiller era una gran meta que le abriría muchas puertas. En el caso de las jovencitas, si llegaban a asistir al colegio era para, luego de haber aprendido las materias básicas, educarse en las “técnicas artesanales” de la economía doméstica, las cuales, les seríanmuy útiles para sus vidas de casadas, pero eso si, el castigo por no estudiar aquello que les correspondía era bastante duro, los maestros hacían que se arrodillaran sobre maíz o arroz, en pocas palabras se aplicaba “la letra con sangre entra” y no podían quejarse. La población común no era educada en literatura lo suficiente como para tener afición a los libros, sin contar que tampoco contabancon mucho acceso a ellos. Lo que se solía leer era una selección de novelas y ciertas revistas como “Confidencias”  que relataban casos de la vida real.
Su formación religiosa era de suma importancia, puesto que tenían que asistir puntualmente a las misas y rezar devotamente a sus santos. No era raro que las jovencitas tuvieran enamorados a corta edad, tampoco había impedimento en los matrimoniosjóvenes, siempre y cuando la novia no haya sido deshonrada antes del mismo y la familia estuviera de acuerdo con la boda. Ésta se realizaba en la mañana y la fiesta no duraba hasta tan tarde. Para navidad tomaban chocolate caliente y se hacía una pequeña comida de acuerdo al presupuesto de cada familia, no se solían hacer demasiadas visitas, pero si se solía reunir la vecindad en una cena especial,luego se cumplía con la tradicional posada y en fin de año se acostumbraba a servirse un plato de aguado de pollo. Los domingos normalmente se acostumbraba a salir a los parques y plazas para distraerse; “American Park” era el lugar favorito para ello, pues aquí se solían hacer bailes.


Para más o menos 50 años atrás, la situación en cuanto a costumbres religiosas no había variado mucho, aligual que el acceso a los libros y otras actividades artísticas como exposiciones pictóricas, ya que “estos eran más para las personas de clase alta”. Para lo que si se tenía acceso, pues se realizaban al aire libre, eran a ciertos conciertos de orquestas y desfiles en el centro de la ciudad. Nuestra entrevistada de esta época, llamada Amparo, nos cuenta que a diferencia de muchos jóvenes de suedad, ella si tuvo la oportunidad de acceder a ciertas obras de la literatura universal, pero, lastimosamente, esta no era la realidad para todos, ya que el colegio, al ser de doble jornada, resultaba muy cansado y los chicos tenían que estudiar mucho, luego tomar el tranvía para ir a casa y ayudar con los quehaceres -más aún si eras niña-, el domingo debían asistir muy temprano a la misa de las seisde la mañana, después se dirigían al cementerio para visitar a sus difuntos y terminaban el día yendo a visitar a sus familiares. Gracias al apoyo de sus padres, Amparo pudo viajar a otras ciudades del continente donde, luego de comparar, se dio cuenta que “Como Guayaquil no hay otra. Esta ciudad es única por su gente, costumbres, dialecto y singular forma de progresar. También lo es porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guayaquil
  • Guayaquil
  • guayaquil
  • guayaquil
  • Guayaquil
  • guayaquil
  • Guayaquil
  • guayaquil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS