Guerra asimetrica ven - col

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ricarloz
GUERRA ASIMETRICA

INTRODUCCION:
Teniendo en cuenta el conflicto que se desarrolla en nuestro país hace mas de 50 años nos hemos dedicado a darles diferentes nombres a laconfiguración del mismo, es por esto que hablamos de “guerra irregular”, “conflicto de baja intensidad”, “guerra popular prolongada”, “guerra de guerrillas”; debido a esto nos hemos dado a la tarea de acuerdo a lamodernización de los conflictos a tratar de encasillarlo en donde mejor se puede acomodar es por esto que a continuación hablaremos sobre las guerras asimétricas.
En cierto sentido, todas lasguerras son asimétricas, porque nunca hay beligerantes que sean idénticos. La guerra asimétrica puede combatirse en diferentes niveles y tomar formas distintas. Hay un nivel operacional (que comprende losardides, las operaciones encubiertas, la perfidia, el terrorismo, etc.), un nivel estratégico militar (guerra de guerrillas, represalias masivas, Blitzkrieg, etc.), y un nivel estratégico político(guerra moral o religiosa, choque de culturas)
Si bien es cierto que ningún conflicto es igual podemos hablar de guerra asimétrica, en el sentido que si bien todas las políticas son diferentes y lasconstituciones de todos los estados son diferente, así busquen el mismo fin, podemos observar que la nuestra es muy similar a la de la Argentina o la del Paraguay o incluso a la de Chile, países endonde no se encuentra el conflicto es por esto que no se entiende desde el ámbito jurídico la guerra que desarrollamos en nuestro territorio.
De igual forma podemos hablar de los climas y del terreno delos pueblos de Latinoamérica en donde se han desarrollado diversas formas de guerra, las cuales son diferentes en todas las regiones.
En la parte sicosocial nuestra guerra a durado más, porquenuestra cultura lo ha permitido de mano de gobernantes que no han hecho sino criticar y creyendo que con pañitos de agua tibia pueden convencer al pueblo, que por una foto han colocado hasta presidente,...
tracking img