Guerra Asimetrica

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Desarrollo Frente a una Situación de Guerra

La guerra constituye un orden social evidente, habitualmente completamente diferente al vivido en tiempo de paz.


Implicaciones de la seguridad y defensa integral conforme a la normativa vigente

La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que losmismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos.

La Seguridad de la Nación se refiere principalmente a 3 aspectos:

1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es lapreservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otras personas o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país.
2. La Seguridad de la Población: que esta referida a la protección de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.
3. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es garantizar elcumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional. De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nación tanto en el ámbito interno como externo.















Guerra Asimétrica

Concepto:
Es un conflicto violento donde existeuna gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a los bandos a utilizar medios fuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil.http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_asim%C3%A9trica

Objetivos de la Guerra Asimétrica

Los Estados Fuertes tendrán como objetivos, destruir el poder militar del Estado débil, controlarlo políticamente y apropiarse de sus recursos. Los Estados agredidos tendrán como objetivos, mantener o recuperar su institucionalidad, su independencia, resistir y mantener su dignidad en el concierto internacional, garantizar lapaz para sus ciudadanos, preservar y mantener sus recursos energéticos o naturales para su sustento y el de sus ciudadanos, mantener su autonomía e independencia como principio básico del Derecho Internacional, entre otros, y para lograrlos emplearán a su pueblo y a su fuerza armada.http://www.mindefensa.gob.ve/Pensamiento%20militar/Libros/GUERRA%20ASIMETRICA%20POLITICA%20Y%20ARTE%20MILITAR.pdf

Tácticas Asimétricas

Las tácticas asimétricas son el conjunto de acciones de combate ejecutadas por una fuerza inferior que evade el combate resuelto con un adversario superior y signadas por el secreto, el espíritu ofensivo, la sorpresa, el sigilo, la rapidez y la contundencia, intentando causar el mayor daño al enemigo o a sus instalaciones importantes, para destruirlo odebilitarlo progresivamente, reduciendo su poder físico y su fuerza intangible como su moral y su espíritu de lucha, entre otros.

A las tácticas asimétricas le son apropiados algunos consejos de la guerra de guerrillas como las siguientes: Si el enemigo ataca, desaparezca; Si el enemigo se defiende, hostíguelo; Si se retira o en cual quier momento es vulnerable, atáquelo.






Fases de la GuerraAsimétrica

Aclarado este tema, en la guerra asimétrica se pueden apreciar algunas fases, desde la óptica del Estado víctima:

a. Localización de objetivos políticos por parte de las potencias.
b. Conformación del ambiente favorable para la invasión o ataque militar.
c. La invasión o el ataque militar al Estado agredido.
d. El desenganche de las fuerzas ocupantes.
e. El empleo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerras asimetrica
  • guerra asimetrica
  • Guerra Asimétrica
  • Guerra asimetrica
  • guerra asimetrica
  • Guerra asimetrica
  • Guerra asimetrica
  • Guerra asimetrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS