Guerra Colonial Y Crisis Del 98

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
TEMA 12. GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98
Introducción
1. Causas de las guerras coloniales
2. La guerra en Cuba y Filipinas
3. La intervención de EE.UU.
4. Consecuencias del 98
Introducción
La Crisis del 98 representa el comienzo de la propia crisis del sistema de la Restauración. La España de la Restauración viene a coincidir con un largo período de paz en Europa conocido comola época de Paz Armada. España que no había conseguido entrar plenamente en los sistemas bismarckianos de alianzas se encuentra aislada internacionalmente y no va a ser capaz de contener el irresistible empuje del imperialismo norteamericano.
A consecuencia de todo ello, vivirá una de las más graves crisis de conciencia de su historia: la Crisis del 98. La pérdida de nuestras posesionesantillanas y del Pacífico está íntimamente conectada con la remodelación del mapa colonial impuesto por las grandes potencias industriales a finales del siglo pasado: el llamado segundo reparto colonial.
1. Causas de las guerras coloniales
En 1895 se reprodujo una insurrección bajo el denominado “Grito de Baire”, comenzando así el levantamiento que llevaría a la isla a su independencia en 1898. Almismo tiempo, en Filipinas (1896) se producían también movimientos emancipadores. Las causas que habían conducido a tan difícil situación se pueden resumir en las siguientes:
* El incumplimiento por parte de España de lo pactado en el Convenio de Zanjón de 1878 provocó el malestar de los criollos ante la situación política, financiera, económica y tributaria de la isla.
* La incapacidadeconómica española para absorber plenamente la producción de azúcar y de otros productos cubanos, y para proveer a la isla de manufacturas. Los criollos consideraron que el atraso económico de España respecto a otras potencias industriales estaba bloqueando la expansión económica de la isla. No es, pues, extraño que los sectores más dinámicos de la economía cubana se sintieran atraídos por la órbita deinfluencia norteamericana, cuyas clases dirigentes veían en Cuba un excelente mercado y una potencial zona de expansión.
* En España no se había llevado bien el problema cubano. Un proyecto de autonomía propuesto en 1893 por Antonio Maura, ministro de Ultramar, fue rechazado al considerar que atentaba contra la unidad nacional; cuando en 1895 se concedió una ley autonómica, ya era demasiadotarde: los cubanos no la aceptaron y poco después estalló la sublevación.
* Por último, cabe destacar el ostensible aumento de un sentimiento patriótico, tanto en Cuba como en Filipinas, apoyado por los intereses de EE.UU.

2. La guerra en Cuba y Filipinas
En 1892, José Martí fundó el Partido Republicano Cubano, protagonista de la revuelta independentista iniciada el 24 de febrero de 1895.La insurrección comenzó en la parte oriental de la isla y entre sus dirigentes contó con Antonio Maceo y Máximo Gómez, que consiguieron extender la guerra a la parte occidental de la isla,
El gobierno, presidido por Cánovas, respondió enviando un ejército a Cuba, al frente del cual se hallaba el general Martínez Campos, el militar considerado como el más adecuado para combinar la represiónmilitar con la flexibilidad necesaria para llegar a acuerdos que pusiesen fin al levantamiento.
La falta de éxitos militares decidió el relevo de Martínez Campos por el general Valeriano Weyler, que llegó a la isla con la voluntad de emplear métodos más contundentes que acabasen por la fuerza con la insurrección. La ofensiva de Weyler fue acompañada de la “concentración” de los campesinos en unasaldeas cerradas para aislarlos de las tropas insurrectas. Pero la dificultad de proveer de alimentos y facilitar la asistencia médica trajo consigo una elevada mortalidad entre la población civil y los soldados. La guerra provocó la destrucción de ingenios, de plantaciones y de numerosas vías férreas, con lo que la economía de Cuba se resintió notablemente. Estas medidas consiguieron frenar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUERRA COLONIAL Y CRISIS DEL 98
  • La guerra colonial y la crisis del 98
  • La Guerra Colonial y Crisis del 98
  • 12.7 Guerra Colonial Y Crisis 98
  • LA GUERRA COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98
  • Guerra colonial y crisis del 98
  • guerra colonial y desastre el 98
  • guerra colonial 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS