La guerra colonial y la crisis del 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98
Después de la independencia de la mayor parte del territorio de la América española a inicios del siglo XIX, España solo conservó las islas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
LA GUERRA DE CUBA (1985- 1898)
El problema colonial de cuba había constituido una de las mayores preocupaciones desde el inicio de la Restauración. Ya en 1868 se tuvo que hacer frentea la guerra de los Diez años, que finalizó con la paz del Zanjón en 1878.
Antecedentes
Los problemas no terminaron con el acuerdo de 1878. Desde entonces hasta 1895, incidieron diversos factores en lo que se denominó la cuestión cubana:
Entre 1879 y 1880 se produjo un levantamiento de los independentistas cubanos: la llamada Guerra Chiquita.
Las dos guerras tuvieron dos consecuenciasfundamentales: impulsaron el nacionalismo cubano y favorecieron la penetración económica de los capitalistas de Estados Unidos en la isla.
Aunque desde 1878 se adoptaron medidas para alcanzar la normalización de las relaciones entre España y su colonia, como la asimilación de Cuba a la metrópoli, la abolición de la esclavitud, el fomento de la inmigración española y un ambiente propicio para la apariciónde los partidos políticos.
La Guerra de Cuba y el enfrentamiento con los Estados Unidos
Esta situación favoreció el estallido de una nueva sublevación independentista en cuba en febrero de 1895 (Grito de Baire). La insurrección había sido planificada por el Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí, que proclamo la libertad de Cuba en el Manifiesto de Montecristi.
Tras su tempranamuerte, en un enfrentamiento con tropas españolas, el mando de la insurrección fue asumido por Antonio Maceo y Máximo Gómez. Los rebeldes lograron extenderse por toda la isla , y a comienzos de 1896 llegaron a las proximidades de La Habana y a la provincia de Pinar del Rio, en el extremo occidental.
La respuesta española fue la de tratar de ahogar lo más rápidamente posible la sublevación portemor a las posibles repercusiones internacionales y a una posible intervención de los Estados Unidos. Se envió a la isla al General Martínez Campos.
Ante el fracaso de Martínez Campos, asumió el mando del ejército el general Valeriano Weyler. El nuevo capitán llevó a cabo una feroz guerra de desgaste contra los cubanos aprovechando su superioridad.
Con el propósito de acabar con los apoyos delos mambises, procedió a concentrar a la población rural en zonas controladas por las tropas españolas y dividió la isla en compartimentos mediante largas líneas fortificadas.
Mientras tanto, la guerra estallo en Filipinas, y en España se rompía el consenso liberal- conservador. Tras la muerte de Cánovas, Sagasta formó un gobierno que intento un proyecto de autonomía más amplio.
La políticaespañola había intentado evitar por todos los medios un enfrentamiento con los Estados Unidos. En este país por el contrario la opinión pública jadeada por la prensa amarilla y los ideólogos del imperialismo norteamericano eran favorables a la intervención militar en Cuba.
El incidente que propició el estallido de la Guerra fue la explosión del acorazado estadounidense Maine. Esto provocó la declaraciónde la guerra España.
Primero realizaron una oferta de compra por 300 millones sobre la isla, se lo negaron desde Madrid. Después le ofertaron la renuncia de la soberanía de España sobre la isla, y ante la segunda negativa le declararon la Guerra a España el día 19 de abril.
Fue muy breve y se decidió en el mar. Comenzó en Filipinas con la destrucción del navío español en Cavite. Luego sedirigieron a Santiago donde terminó España por capitular y ser ocupada por Estados Unidos.
PUERTO RICO
En Puerto Rico, desde los años ochenta se había desarrollado un movimiento criollo autonomista a causa del descontento generado por la miseria, el analfabetismo y la estructura agraria de los cultivadores de café y azúcar.
Tras estallar la guerra entre los Estados Unidos y España en abril 1898,...
tracking img