Guerra de coto 1921

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de coto y la pérdida de soberanía nacional de 1921
Este conflicto tuvo como causa fundamental una añeja controversia sobre la fijación del límite definitivo entre los dos países.
El conflicto empezó en el año de 1824, cuando el poderío de España se empezó a desvanecer de la mayor parte de Hispanoamérica, dando paso a las numerosas repúblicas en la totalidad de su soberanía. Cada uno delos nuevos Estados trató de llegar a un acuerdo con los límites territoriales; sin embargo, esto originó muchos problemas que los estaban reclamando entre sí.
En nuestro caso, fue evidente el desacuerdo entre Costa Rica y Colombia, ya que, el 1 de diciembre de 1573 se basaron en especial en una Real Célula; los costarricenses reclamaban como limite una línea que partía el escudo de Veragua, en elAtlántico y terminaba en el río chirripó viejo, en la costa del Pacífico.
El 20 de noviembre de 1803, Colombia por su parte se basaba en una Real Orden; pues estos reclamaban como pertenencia a su territorio toda la costa Atlántico de Costa Rica, hasta la desembocadura del rio Sarapiquí. Por el lado del Pacífico, los colombianos fijaban el límite en el rio Golfito.
Durante el siglo XIX hubovarios intentos entre los dos países, pero ninguno prosperó. Por esta razón, decidieron someter el asunto al arbitraje del presidente de Francia.
El 11 de septiembre de 1900 el árbitro Mrs. Emile Loubet dictó su fallo de la siguiente forma:
“La frontera entre las Repúblicas de Colombia y de Costa Rica será formada por el contrafuerte de la cordillera que arranca de la Punta Mona en el OcéanoAtlántico y cierra al norte el Valle del Sixaola, y luego por la cadena de división de las aguas entre el Atlántico y el pacífico, hasta el 9° de latitud próximamente; seguirá después de la línea de división de las Aguas entre el Chiriquí Viejo y los afluentes del Golfo Dulce para ir a terminar a la Punta de Burica en el océano Pacífico”.
Inmediatamente el gobierno de Costa Rica se negó a ese acuerdo,pues si esa interpretación no era acogida, entonces el fallo no tenía validez, ya que el árbitro se había excedido en sus funciones a conceder a Colombia una región en la zona del Pacífico. Nuestro gobierno se mantuvo conforme.
Aun así el problema se mantuvo sin solución, en el año de 1910 los gobiernos de Costa Rica y Panamá (independiente de Colombia desde 1903) firmaron la convención AndersonPorras, cuya primera cláusula estableció lo siguiente:
“La República de Costa Rica y la República de Panamá, si bien consideran que la frontera entre sus respectivos territorios designada por la sentencia arbitral de S.E. el Presidente de la República Francesa, el 11 de septiembre de 1900, es clara e indubitable. El la región del Pacífico, desde la Punta Burica hasta un punto en la cordilleraCentral más arriba del Cerro Rando, cerca del grado noveno (9°) de la latitud Norte, no han podido ponerse de acuerdo respecto de la inteligencia que debe darse al Laudo Arbitral en cuanto al resto de la línea fronteriza; y para dirimir sus diferencias convienen en someterlas a la decisión del Honorable Chief Justice de los Estados Unidos, quien en calidad de arbitro determinará: ¿Cual es el límiteentre Costa Rica y Panamá más conforme a la correcta interpretación y verdadera intención del Laudo del Presidente de la República Francesa del 11 de septiembre de 1900? Para decir el punto, el Arbitro ha de tomar en cuenta todos los hechos, circunstancias y consideraciones que puedan influir en el caso, así como la limitación del Laudo Loubet expresada en la nota de S.E.M. Delcassé Ministro deRelaciones Exteriores de Francia, a S.E. el señor Peralta, Ministro de Costa Rica en París, de que la frontera debe ser trazada dentro de los límites del Territorio en disputa… ”.
En 1905 intentaron firmar un tratado con el nuevo gobierno panameño, pero no fue aprobado por estos. En 1914 se hicieron nuevas negociaciones, donde el arbitraje fue realizado por el fiscal general de los Estados...
tracking img