Guerra de Coto

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Guerra de Coto.
La frontera entre Panamá y Costa Rica no estuvo bien delimitada desde la época colonial. En 1573, Felipe II de España suscribió un contrato con el capitán Diego de Artiesa y Chirinos. En este contrato estableció que el límite con Costa Rica al sur se extendía, "todo lo que corre la tierra al ducado de Veraguas (oeste de Panamá)", sin embargo los límites del ducado de Veraguasnunca fueron definidos con claridad en esa época y con el paso del tiempo dicho territorio cambiaba de extensión. En ocasiones se refería al cabo Gracias a Dios entre Honduras y Nicaragua como límite entre Norteamérica y Sudamérica; en otras el límite se ubicaba sobre la actual provincia de Veraguas.
Es por esta razón que surge un conflicto bélico entre Panamá y Costa Rica que inicio el 20 defebrero de 1921 y finalizo el 5 de marzo de ese año; cuando una fuerza expedicionaria dirigida por el coronel Héctor Zúñiga Mora, ocupó en nombre de Costa Rica la localidad de Pueblo Nuevo de Coto, un caserío en las márgenes del río del mismo nombre que pertenecía al distrito de Alanje, en la provincia panameña de Chiriquí; la invasión se justificó por el hecho de que no se tenía una frontera definidaentre Costa Rica y Panamá.
La guerra se libró en dos lugares. El primer lugar fue en Pueblo Nuevo de Coto y en los alrededores del río Coto en el sector del Pacífico. En esta área las fuerzas costarricenses sufrieron una serie de derrotas. El segundo escenario fue en el Atlántico, al oeste de la provincia de Bocas del Toro, aunque sin enfrentamientos, los costarricenses obtuvieron un rápidoavance sobre territorio panameño.
Desde el 4 de marzo la guerra toma un giro inesperado. En la bahía de Charco Azul, en Chiriquí, apareció el acorazado Pennsylvania con órdenes de proteger a los ciudadanos e intereses estadounidenses en la zona. Igualmente apareció el crucero Sacramento en la costa atlántica el 5 de marzo. Estados Unidos exigió a ambos países el cese de hostilidades y el retiro delas fuerzas de beligerantes. Sin más opciones, los hombres de ambos mandos abandonaron sus posiciones.
Panamá fue obligada por Estados Unidos a aceptar el fallo White y a ceder la región de Coto a Costa Rica, los problemas limítrofes entre ambos países fueron superados definitivamente con la firma del tratado Arias-Calderón Guardia en 1941.
Esto da como resultado los siguientes cambiosterritoriales:
Panamá: Perdida de Pueblo Nuevo de Coto y la zona Oeste de la cuenca de Sixaola.
Costa Rica: Devolución de Bocas del Toro a Panamá.



Presidentes durante la guerra de Coto

Julio Acosta García Belisario Porras,
Presidente de Costa RicaPresidente de Panamá.



Tratados
El Tratado Echandi-Fernández, también conocido como Tratado Arias-Calderón Guardia fue un tratado de límites terrestres entre Costa Rica y Panamá, suscrito en mayo de 1941 en San José por el canciller costarricense Alberto Echandi Montero y el embajador de Panamá en Costa Rica Ezequiel FernándezJaén, durante el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia en Costa Rica y Arnulfo Arias Madrid en Panamá.
El tratado sigue, en la vertiente del Océano Pacífico, desde Punta Burica hasta Cerro Pando, la frontera definida por el Fallo Loubet de 1900 (línea Anderson-Porras), y en la vertiente del Caribe, desde Cerro Pando hasta la desembocadura del río Sixaola, parte de la línea fijada en el FalloWhite de1914. El tratado también establece un régimen de libre navegación para ambos países en los ríos Sixaola y Yorkín, en la parte donde sirven como frontera.
Con anterioridad a este convenio, había habido diversos intentos infructuosos de definir la frontera entre Costa Rica y Panamá (o Colombia, que hasta 1903 era el país limítrofe), a saber:
Tratado Calvo-Herrán (1856): En este convenio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DE COTO
  • Guerra De coto
  • la guerra de coto
  • Guerra de Coto
  • Guerra De Coto
  • Guerra de Coto
  • antedentes de la guerra de coto
  • Guerra De Coto 1921

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS