“Guerra de cuarta generacion y conflicto de baja intensidad, la relacion entre ellos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Centro de Estudios de Postgrado
Especialización en Derecho y Política Internacionales

MONOGRAFIA

“GUERRA DE CUARTA GENERACION Y CONFLICTO DE BAJA INTENSIDAD,
LA RELACION ENTRE ELLOS”

Asignatura: Violencia Política en las Relaciones Internacionales Internacional.
Profesor: Fernando Falcón Veloz.Cursante:
Máximo Semenzin
CI: 5.189.783

Caracas, 18 de Octubre de 2010
INTRODUCCION

Antes de abordar la relación entre estas dos teorías o doctrinas, no está de mas advertir que un instrumento de análisis fundamental utilizado implícitamente enesta monografía es la teoría desarrollada por Karl Von Clausewitz, gran clásico de la guerra del siglo XiX. Su paradigma de la determinación política de todo pensamiento y acción militar, las categorías de fuerza material militar y fuerza moral, política así como los elementos centrales de la estrategia militar, el espacio, el tiempo y la fuerza son herramientas indispensables para la mejorcomprensión del actual pensamiento militar global sobre la guerra de cuarta generación y asimétrica.
Para aproximarnos a la comprensión de lo que los estrategas militares y los expertos en comunicación estratégica definen como Guerra de Cuarta Generación es preciso, primero, ingresar a una enmarcación global de la "Guerra" como concepto significante y evolutivo-transformacional de la historia humana.Por lo tanto, la Guerra de Cuarta Generación es una variante emergente de la evolución estratégica, doctrinaria y operacional, de las guerras desarrolladas a lo largo de la historia como principio de la dominación del hombre por el hombre que rigió, sin excepción, en todas las civilizaciones dominantes conocidas hasta ahora.
En el aula aprendimos que toda guerra deberá tomar en cuenta tresaspectos fundamentales los cuales están estrechamente relacionados y al carecer de uno de ellos no podrá lograrse el éxito, estos son: Objetivos, Medios y Libertad de acción.
El que planea una guerra no lo hace únicamente con la finalidad de matar, destruir y aniquilar el enemigo, sino que lo hace con un objetivo estratégico de controlar y dominar blancos de apoderamiento trazados de antemano, seanterritorios, recursos naturales (guerra militar), recursos económicos y mercados (guerra económica), países y sociedades (guerra social), o mentes (guerra psicológica).
El objetivo estratégico de cualquier guerra (sea de orden militar, económico, político, o psicológico) es el de controlar para dominar. El control del oponente es la base del dominio, a nivel del hombre y su entorno primero, y de lossistemas (políticos, económicos y sociales) que rigen las sociedades, después.
Cuando el primer hombre primitivo controló y dominó por medio de la fuerza a otro, estaba estableciendo el principio de la dominación del hombre por el hombre que rigió el desarrollo de todas las civilizaciones conocidas hasta ahora. Toda acción de dominación del hombre por el hombre se rige por un axioma estratégico:para dominar, primero hay que controlar por medio de la guerra. Por eso la dinámica funcional de la historia humana, se rige por las estrategias de control y dominación.

La Guerra
En términos clásicos la guerra es la confrontación armada entre dos o más países. Enfrentamiento que se utiliza para dirimir diferencias o alcanzar objetivos de interés para una de las partes. En consecuencia,conceptualmente la guerra implica:
a) Estados nacionales;
b) Ejércitos con capacidad de fuego, tropa y emplazamiento para entrar en conflicto con otros Estados;
c) diferencias entre Estados, las cuáles resultan imposible de resolver por la vía diplomática de la negociación y/o la intermediación de terceros;
d) disposición de las partes en conflicto a aceptar como válidas las normas que en la...
tracking img